Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)

ENERGIA NUCLEAR

Comunican la superación en 0,2 segundos del tiempo de respuesta en instrumentos de parada de la nuclear de Ascó

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de abril, 2022 Madrid Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Madrid, 8 abr (EFE).- La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la superación en 0,2 segundos del tiempo de respuesta establecido para la instrumentación de parada no programada del reactor.

El suceso, que ha sido clasificado como de Nivel 0 o fuera de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), no ha supuesto impacto en los trabajadores, el público o el medio ambiente, detalla el máximo organismo regulador en materia de seguridad y protección radiológica.

Según explica el CSN, en un comunicado, tras la realización del procedimiento de vigilancia previo a la recarga de combustible (comprobación del tiempo de respuesta de parada automática del reactor y de las actuaciones de las salvaguardias tecnológicas ) se verificó que el tiempo de respuesta era de 5,2 segundos.

En concreto la superación en 0,2 segundos de el tiempo de 5 segundos, establecido en las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETF), se produjo en los detectores de temperatura por termorresistencia en una de las conducciones (lazo) del sistema refrigerante.

En el momento de la notificación la planta se encontraba al 95% de potencia, en proceso de reducción de potencia por finalización de ciclo, detalla el Consejo.

[box type="shadow" ]El titular de la planta ha declarado inoperable el canal de instrumentación afectado y, siguiendo la acción establecida en la ETF, este canal se ha situado en la condición de actuado.[/box]

EFE
al/ess

Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó. EFE/Jaume Sellart
Secciones : Energía Nuclear
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com