Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó. EFE/Jaume Sellart

ENERGÍA NUCLEAR

El Congreso insta al Gobierno a actualizar los planes de emergencia nuclear

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los puntos tres y cuatro de una moción de interpelación urgente sobre la actualización de los planes de emergencia nuclear, propuesta por el Grupo Parlamentario Republicano (GR).

El punto tres insta al Gobierno a "dotar y asegurar" a los municipios de la zona de las centrales de Ascó y Vandellòs una total cobertura telefónica y una red de transmisión en el espacio radioeléctrico público, con el fin de "evitar saturaciones de las telecomunicaciones en caso de emergencia".

Este punto se ha aprobado con 166 votos a favor, 84 votos en contra y 129 abstenciones.

Por otro lado, con 175 votos a favor, 53 en contra y 121 abstenciones, se ha aprobado el punto cuatro del texto, que solicita al Ejecutivo "realizar, adecuar y mantener en óptimo estado" las principales infraestructuras de comunicación, que facilitan las funciones de concentración y evacuación de la población.

La diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Norma Pujol i Farré, ha asegurado durante la defensa de la moción de interpelación urgente que esta iniciativa "no va de energía y producción nuclear, ni de la vida útil de las centrales, ni de la seguridad interior de las centrales nucleares".

Esta moción, ha proseguido, "va de la seguridad nuclear exterior".

"El trágico accidente de Fukushima marcó un antes y un después en materia de seguridad nuclear y, de hecho, esta catástrofe aumentó la conciencia sobre la mayor seguridad de las centrales nucleares y, al mismo tiempo, también la voluntad de aprender de los errores cometidos, en especial en relación a los planes de emergencia", ha indicado la diputada.

"No podemos permitir", ha recalcado Pujol i Farré, que los simulacros exteriores con la población civil "se hagan parciales desde los despachos o que no se realicen simulacros generales con los vecinos y vecinas de las zonas nucleares". EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.