defensa contra Incendios

Helicóptero trabajando cerca del bosque del Parque Natural del Estrecho en Tarifa (Cádiz). EFE/Ríos

INCENDIOS FORESTALES

Congreso pide al Gobierno una Estrategia Nacional de Defensa contra incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de septiembre, 2021 Madrid

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso ha pedido al Ejecutivo la aprobación de la Estratega Nacional de Defensa contra incendios, después de la aprobación de una proposición no de ley presentada por el PSOE, que ha salido adelante con 30 votos a favor y 5 abstenciones.

En la propuesta, que ha sido modificada con una enmienda transaccional, el diputado del Partido Socialista, José Luis Aceves, insta al Gobierno a optimizar la coordinación con las Comunidades Autónomas y a asegurar "la gestión integral del territorio" para la "protección" tanto de vidas humanas, como de la economía.

Esa gestión incluye el refuerzo de los dispositivos de prevención y extinción ante unos siniestros que afectan según sus datos al 55 % del territorio nacional y tienen "importantes repercusiones" sobre los bienes y servicios de la sociedad, ya que "cada vez son más recurrentes".

El representante del Partido Popular, Diego Gago, ha calificado como “totalmente necesaria” la implantación de una estrategia nacional “sólida” en este campo y ha presentado una enmienda para "garantizar las cuantías" destinadas a invertir en el medio rural y promover el desarrollo de la ganadería extensiva, que ha descrito como "mecanismo natural contra incendios forestales".

"Urgente necesidad" de regulación

La portavoz del Grupo Mixto, Inés Sabanés, ha añadido la "urgente necesidad" de regular la situación de los bomberos forestales, que a día de hoy "trabajan a tiempo parcial" así como adaptar la gestión forestal a través de las comunidades locales.

A propósito de los incendios, durante la Comisión ha sido rechazada otra PNL presentada esta vez por VOX para declarar "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" los municipios que sufrieron el reciente fuego forestal en Sierra Bermeja.

Esta propuesta ha recibido 18 votos en contra, 15 a favor y 1 abstención. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com