Recurso de archivo. EFE/Reduán

BUQUES MEDITERRÁNEO

Ecologistas en Acción urge a limitar la contaminación de los buques en el Mediterráneo

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de junio, 2022 Barcelona Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha urgido este viernes a crear un Área de Control de Emisiones de Óxido de Azufre (SECA) en el Mediterráneo que permita limitar las emisiones contaminantes que generan los numerosos buques que transitan por este mar.

Esta medida, que Ecologistas en Acción y otras asociaciones ambientales llevan años reclamando, se debatirá la próxima semana en las 78 Negociaciones Ambientales y Climáticas para el Transporte Marítimo Internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha explicado la entidad.

La propuesta de todos los países ribereños y de la Unión Europea de declarar el Mediterráneo como Zona de Control de Emisiones de Óxidos de Azufre se debatirá para ser presentada para su aprobación en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio marino de la OMI en diciembre de 2022.

"La comunidad internacional debe tratar positivamente la propuesta de un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo. No hacen falta más discusiones", ha resaltado la portavoz de Ecologistas en Acción, María García.

A su juicio, los Estados miembros deben iniciar las gestiones necesarias para que pueda ser adoptada formalmente en la próxima reunión del comité en diciembre, porque esa es "la única forma de garantizar la entrada en vigor de la SECA en 2025".

Además, la organización ecologista ha pedido la eliminación "inmediata" del fuel pesado y medidas climáticas efectivas para que el sector reduzca el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcance la neutralidad climática en 2050. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com