CONTENEDORES RECICLAJE

Contenedores de "oro" en Irun y Hondarribia para fomentar el reciclaje

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de febrero, 2014 IRÚN

Servicios de Txingudi ha iniciado una original campaña para incentivar el reciclaje entre los vecinos de Irun y Hondarribia que consiste en una competición simbólica en la que el barrio que cada mes presente las mejores cifras verá "bañada en oro" una de sus isletas de contenedores.

Esta iniciativa, según ha informado hoy la mancomunidad, busca incrementar el nivel de reciclaje de ambos municipios que ronda el 37%, una cifra que se mantiene estancada desde hace unos años y que se está tratando de aumentar con diferentes iniciativas que favorezcan una mayor recuperación de los residuos.

Esta campaña permite además tener a Servicios de Txingudi una información mucho más detallada sobre la recogida selectiva, ya que hasta ahora tenía datos generales de ambos municipios pero ahora se están pesando los kilos de cada una de las fracciones resto por barrios.

El centro de Irun, con una tasa del 40% de reciclaje, ha sido el primer ganador de esta novedosa iniciativa y en los próximos meses se fijarán otros hitos como cuál es el barrio que mejor separa los residuos, dónde se recogen más envases o cuál presenta una mejor evolución.

Al margen del buzoneo en los hogares de un folleto informativo, el día en el que se conoce el fallo mensual y se coloca la isleta con los contenedores dorados, se instala también en ese punto un "photocall" y se hace un pequeño concurso por parte de un grupo de animación para dar a conocer la campaña entre los ciudadanos.

Esta isleta que se irá desplazando por los diferentes barrios de Irun y Hondarribia, en función de los datos de recogida, se puede utilizar con normalidad por los vecinos al tener cada uno de los contenedores un distintivo de color para que se puedan diferenciar a la hora de depositar los residuos. EFE

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.