La nevada cierra la A-67 entre Palencia y Santander.

La nevada cierra la A-67 entre Palencia y Santander. EFE/A.Álvarez

ESPAÑA TEMPORAL TRÁFICO

Continúa cerrada la A-67 por nieve y 100 personas aisladas en Palencia

Publicado por: marta 5 de febrero, 2015 palencia

EFEverde.- Un centenar de personas ha pasado la noche en Aguilar de Campoo (Palencia) por el temporal de nieve que mantiene cortada la A-67 y la N-611 en los dos sentidos en varios kilómetros en Santillana de Campos (Palencia), sin previsión aún de apertura, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

A causa del temporal, más de 130 personas han sido rescatadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cantabria en el límite de la provincia de Palencia.

Desde que se declarara ayer el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 1 en la provincia de Palencia, los efectivos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil, trabajan para reducir en la medida de lo posible los efectos del temporal.

A primera hora de hoy se ha reunido el Centro de Coordinación Operativo (Cecop) en Palencia para determinar las actuaciones que realizarán a lo largo del día, ya que se descarta que pueda abrirse al tráfico la A-67 “a corto plazo”, ha afirmado el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

González ha asegurado en rueda de prensa que actualmente no creen que haya personas atrapadas en sus vehículos en la A-67 ni en la N-611, y que se sigue trabajando con urgencia para dar solución a las necesidades que está originando el temporal.

 Cortadas la A-67 y la N-611

La nieve mantiene cortada la circulación de todo tipo de vehículos en la autovía A-67 (Palencia-Santander), en los dos sentidos desde el kilómetro 51, en Santillana de Campos (Palencia), al igual que la circulación por la carretera nacional N-611, que transcurre paralela a la citada autovía, en el mismo tramo kilométrico, sin que haya prevista una hora de apertura en ninguna de las dos vías que comunican la Meseta con Cantabria.

El delegado territorial de la Junta ha manifestado que, aunque la previsión inicial era poder abrir algún carril de la autovía esta mañana, “parece que se están formando placas de hielo debido a las bajas temperaturas, lo que hace más peligrosa todavía la circulación”.

En cualquier caso ha asegurado que “no es un problema de medios” y que se está trabajando para poder abrir un carril cuanto antes, pero que ahora la prioridad son los problemas puntuales que puedan surgir en los sitios a los que no se puede llegar por carretera.

Esta noche 

Así, a lo largo de la noche la UME ha rescatado a unas 130 personas, que estaban atrapadas en sus vehículos en la A-67, en Cantabria en el límite con Palencia, y solo se ha tenido que evacuar a un vehículo con tres personas en la N-611 en la provincia de Palencia.

Esas personas han sido alojadas en Reinosa, Mataporquera y en Aguilar de Campoo (Palencia) donde se han habilitado la Escuela de Música, el Colegio San Gregorio y el Centro Infantil de Castilla y León, que en total han alojado a 93 personas.

El delegado ha asegurado que el centenar de personas que están atrapadas en Aguilar de Campoo, ya sean conductores que han tenido que dejar sus vehículos en la carretera o retenidos en el polígono industrial, o trabajadores que no han podido regresar a sus localidades de origen, tendrán todas sus necesidades cubiertas, ya que se les dará comida y alojamiento todo el tiempo que sea necesario. EFEverde