Medios aéreos del plan Infoca se han reincorporado a primera hora a la extinción del incendio declarado ayer sobre las 18:30 horas en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real, que sigue sin control tras trece horas de fuego.
Según han informado a Efe desde el Infoca se trata de dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción y uno de gran capacidad. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha trasladado a la zona un avión de coordinación -frente a los siete que desplegó en la tarde de ayer-.
Estos medios van a sumarse a los diez retenes de especialistas, que movilizan a más de cien personas, cinco camiones de extinción y una excavadora que por tierra están actuando para acotar el fuego.
Asimismo están en el lugar la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF) cuya activación se hace necesaria cuando en la extinción de un incendio participan un determinado número de efectivos.
Por el momento, hasta que no se controlen las llamas, desde el Infoca no se ha realizado una medición inicial de la superficie afectada por el incendio, que ocupa parte del término municipal de las localidades de Almonaster la Real y El Campillo, si bien el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ya adelantó ayer que son “centenares”.
Los medios desplazados a la zona lograron evitar que las llamas afectasen a una aldea cercana, la de Mina Concepción, que no tuvo que ser desalojada a pesar de que se llegó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendio Forestales entre las 18:00 y las 20:15 horas. EFEverde