La Consellería de Medio Rural y del Mar ha dado por controlados los dos incendios que durante el fin de semana han afectado al municipio de Cualedro (Ourense) -uno de los cuales se extendió al contiguo de Monterrei- y que quemaron 2.175 hectáreas en conjunto, según las estimaciones provisionales.
Después de las 23.00 horas de anoche, Medio Rural dio por controlado el incendio que afectaba a la parroquia de A Xironda, tras haber quemado unas 895 hectáreas, de las que 195 corresponden a terrenos agrícolas.
Antes, pasadas las 20.00 horas, la Consellería dio por controlado el incendio que comenzó en la parroquia de Vilaza con dos puntos, que llegaron a unirse, y que se extendió al municipio de Monterrei.
En este incendio, según los datos provisionales, han ardido 1.280 hectáreas, de las que 930 corresponden a terreno forestal y el resto a uso agrícola.
Además, sobre la medianoche, el departamento autonómico ha dado por controlado también el incendio declarado en la tarde de ayer en la parroquia de Seone, en Xinzo, que supera las 20 hectáreas quemadas, según los datos provisionales.
Por otro lado, un incendio que afecta a la parroquia de Vilar de Cerreda en Nogueira de Ramuín (Ourense) está activo y ha quemado, según las primeras estimaciones, unas 60 hectáreas.
La Consellería de Medio Rural informa de que este es el único incendio de más de 20 hectáreas activo en Galicia, según los últimos datos.
El incendio de Nogueira comenzó sobre las 23:34 horas de ayer y en su extinción trabajan 1 técnico, 6 agentes forestales, 11 brigadas, 7 motobombas y 1 pala.
La Consellería recuerda que está a disposición de los ciudadano el número gratuito 085 para informar sobre incendios forestales. EFE
flh/pv