ESPECIAL CAMBIO CLIMÁTICO

Varsovia COP19 o como allanar el camino hacia acuerdo global sobre cambio climático en 2015

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de noviembre, 2013

La cumbre sobre cambio climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en noviembre en Varsovia, pretende aclarar la hoja de ruta hacia un acuerdo global y vinculante en la reunión de alto nivel de París, prevista para 2015.

Los principales objetivos de la cita, según los anfitriones polacos, será avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial y dar un auténtico impulso a las negociaciones del clima.

La anterior cumbre (COP 18), celebrada en Doha (Catar), concluyó con el acuerdo de extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto -que expiraba en 2012- hasta 2020.

Kioto salió renovado, pero no contó con grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda. Tampoco se sumó EEUU, que nunca llegó a ratificarlo.

Estas ausencias implican que los países que se han comprometido a reducir su emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales.

Durante la cumbre de Varsovia, cuyo tramo ministerial tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre, los países intentarán avanzar en los compromisos vinculantes de reducción de gases de efecto invernadero para el periodo 2015-2020 y abordarán uno de sus escollos ya históricos: la financiación del cambio climático.

Se debatirán los aspectos financieros referido al período de 2013 a 2020 y después de 2020.

Además, se terminarán de perfilar las decisiones sobre el programa de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en países en desarrollo (conocido como REDD) y el plan de conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono (REDD+), y del mecanismo denominado LULUCF, siglas en inglés de "uso del suelo, cambios en el uso del suelo y silvicultura".

Liderazgo europeo

En declaraciones a EFE, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha lamentado que sólo la Unión Europea y "cuatro países más" asuman compromisos de reducción de emisiones.

Con respecto al último informe del IPCC, a los responsables políticos les viene muy bien este tipo de trabajos para saber que "esto va a seguir y no va a parar".

Pero "no puede ser que los únicos que tenemos un compromiso de reducción sea la UE y cuatro países más", que suman el 17 % de los emisores globales.

Ha explicado, asimismo, que se están llevando a cabo reuniones de alto nivel para preparar la próxima cumbre de cambio climático de noviembre en Varsovia y, sobre todo, con vistas a la reunión de alto nivel de París, en 2015.

Post Kioto

En esta última cita se pretende alcanzar un acuerdo que sustituya al ya extinto Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono.

"Se trabaja de forma muy intensa a nivel técnico y diplomático para que esa cumbre (de París) sea un éxito", ha añadido la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se persigue, ha continuado, un marco en el que se sumen todas las capacidades, en función de las posibilidades de cada país.

"Es necesario un acuerdo en el que haya más Gobiernos", ha concluido Magro, que ha defendido que España trabaja "en primera línea" para la adopción de medidas de reducción de emisiones en el país. EFEverde, especial cambio climático COP19 de Varsovia
msr

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea

 

Secciones : Crisis climática
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo