Una turbina eólica con el Capitolio, en Washington, al fondo.

Recurso de archivo

COP
COP27 CLIMA

Analistas de EEUU: las victorias demócratas llevarán a “más acción climática”

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de noviembre, 2022 wASHINGTON

Sharm el Sheij (Egipto), 9 nov (EFE).- Las victorias demócratas en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos se transformarán en “más acción climática”, aseguraron analistas políticos estadounidenses en la COP27, que auguran un mayor impulso a la legislación climática del país con más responsabilidad histórica en el calentamiento global.

Así lo defendieron ante la prensa especialistas del Centro para el Progreso Americano y de la organización ecologista Sierra Club en la cumbre del clima de la ONU que estos días tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y a la que el presidente estadounidense Joe Biden llegará este viernes, según está previsto en su agenda.

Los expertos alegaron que las elecciones de mitad de mandato celebradas este martes en EE.UU. -donde se eligen a miembros de ambas cámaras del Congreso- afectarán “positivamente” a la política climática del país, que en 2021 se comprometió a rebajar sus emisiones de gases invernadero a la mitad para 2030 y que este año dio un paso “que lo cambia todo” al aprobar el llamado Inflation Reduction Act (IRA).

La norma, que salió adelante con un Senado compuesto en un 50 % por demócratas (progresistas) y un 50 % por republicanos (conservadores), acercaría al país al objetivo de rebaja de emisiones, pues el país “va camino de un 40 % de reducción”, adujeron.

Las medidas que comprende el IRA tratan de acelerar la transición energética, favoreciendo el cierre de plantas de carbón para 2030, abaratando la inversión en renovables e impulsando el despliegue del vehículo eléctrico, entre otros puntos.

Los especialistas aplaudieron la victoria en varios estados de los candidatos que más promueven la acción climática -en Colorado, New Hampshire y Minnesota, por ejemplo-, a falta de que termine el recuento de votos y se anuncien los resultados definitivos, de los que se esperaba una victoria de los conservadores.

“El negacionismo climático no terminó de funcionar muy bien para los republicanos”, celebró Frances Colón, directora de Política Climática Internacional en el Centro para el Progreso Americano, quien anticipa que esas aparentes victorias de los progresistas “se traducirán en más acción climática”.

Colón, natural de Puerto Rico -donde, recordó, se han vivido fenómenos extremos en los últimos años, como el huracán María, que ponen de manifiesto la urgencia de contener el calentamiento global-, subrayó su confianza en que los demócratas “pongan sobre la mesa” el dinero comprometido por EE.UU. en los fondos de mitigación y adaptación climática.

"La mayoría de la gente ha experimentado un clima extremo en los últimos años y por eso, según el Centro de Investigación Piew, el 70 % de las personas han relacionado esos fenómenos extremos con el cambio climático”, alegó por su parte el presidente de Sierra Club, Ramón Cruz, también hispano.

En declaraciones a EFE, Cruz aseguró que la cuestión climática, junto con la de derechos reproductivos -a raíz de la polémica reversión de la protección federal del derecho al aborto- fueron los “temas clave” en estas elecciones, sobre todo en un sector más joven del electorado y en las mujeres, apuntó.

Incluso si los republicanos finalmente se hacen con la mayoría de la Casa de Representantes, los expertos consideran que “no podrán revertir” el IRA, según Colón, quien remarcó que “nuestros créditos fiscales para la energía limpia están a salvo”.

También aseveró que el resultado positivo para los demócratas en las elecciones reforzará el giro reciente en la postura de EE.UU. respecto a cómo reparar los daños y pérdidas que ya ha ocasionado el cambio climático a los países que menos han contribuido a este problema, y valoró como “una gran victoria” el hecho de que este año ‘pérdidas y daños’ haya entrado en la agenda de la cumbre.

“No podemos mirar para otro lado”, sentenció, y agregó que “ahora los países tienen dos años para resolver los parámetros específicos” de cómo se llevará a cabo la compensación a los países más afectados. EFE

Sigue a EFEverde en Twitter

mmt/amr/cc

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.