El presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno (R), se reúne con la secretaria mexicana de Medio Ambiente y Planificación Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla (L), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto. 15 de noviembre de 2022. La COP27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre y se espera que acoja a uno de los mayores números de participantes en la conferencia climática mundial anual, ya que se estima que más de 40 000 asistentes, incluidos jefes de estado y de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación y otros. asistirán las partes interesadas pertinentes. Los eventos incluirán una Cumbre de Implementación Climática, días temáticos, iniciativas emblemáticas y actividades de la Zona Verde relacionadas con el clima y otros desafíos globales. (Egipto, España) EFE/EPA/SEDAT SUNA

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno se reúne con la secretaria mexicana de Medio Ambiente y Planificación Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto. EFE/EPA/SEDAT SUNA

COP
COP27 CLIMA

Moreno alerta de la "vulnerabilidad" climática de Andalucía en la COP27

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de noviembre, 2022 eGIPTO

Sharm el Sheij (Egipto), 15 nov (EFE).- El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, arrancó este martes su visita a la COP27, la cumbre climática mundial de Naciones Unidas, alertando de que Andalucía es "una de las regiones más vulnerables al cambio climático que hay en Europa y, por lo tanto, del mundo".

En declaraciones a los medios, Moreno afirmó que la crisis climática es "el reto más importante que tiene la humanidad" y justificó su presencia en la ciudad egipcia Sharm el Sheij donde se celebra el encuentro internacional asegurando que "allí donde se debaten los intereses de Andalucía, Andalucía tiene que estar".

En su primera jornada de trabajo, el presidente de la Junta tiene programada una reunión con los responsables de la gestión del agua en Israel, un punto en el que, según dijo, el Ejecutivo andaluz tiene "mucho interés" por ver cómo ha avanzado el país hebreo "en materia de eficiencia y regeneración de aguas urbanas".

La idea, dijo, es "coger experiencias" para trasladarlas a Andalucía, y conocer "qué tecnología están utilizando", a fin de "mejorar la eficiencia en el consumo de agua sobre todo en el terreno agrícola e industrial".

Todo ello, en una región como Andalucía, donde este verano ha habido "unas precipitaciones prácticamente inexistentes", expuso Moreno, y donde el calentamiento global, advirtió el presidente, también amenaza con empeorar la salud de la gente, como se está viendo, dijo, "con las olas de calor que han incrementado los fallecimientos en el sur de Europa y especialmente en Andalucía".

Moreno, que también acude a la COP27 con su condición de vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR), que representa a las administraciones locales y regionales de la Unión Europea (UE) también lamentó el "bloqueo de los Estados" y "las miradas miopes" en las negociaciones, debido a las pocas perspectivas de que los países logren un acuerdo ambicioso al término de esta cumbre.

En cambio, el presidente de la Junta defendió que las regiones y ciudades "tienen más capacidad de acción, más determinación y eficiencia" para poner en marcha medidas contra el cambio climático.

"Por eso queremos una vez más pedir a la Comisión Europea, a Naciones Unidas y a los propios Estados que nos den mucho más protagonismo y hagamos que las regiones y ciudades tengan un papel esencial en esta lucha contra el cambio climático", reclamó.

Y añadió: "Solo desde la acción local podemos hacer una acción global, y creo que este rol de las ciudad y regiones se está perdiendo y ello está limitando la propia evolución de los acuerdos de esta cumbre", aseveró el presidente andaluz. EFE
bfm/cat/pss

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.