EFE/EPA/KHALED ELFIQI EPA-EFE/KHALED ELFIQI
COP

ONG lamentan mal inicio de COP27 por obviar compensaciones a países pobres

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de noviembre, 2022

Sharm el Sheij (Egipto), 7 nov (EFE).- Varias ONG climáticas calificaron hoy de "pobre" el inicio de la COP27, puesto que se ha obviado en la agenda oficial las compensaciones y la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables, especialmente en África, por parte de las naciones contaminantes.

La Red de Acción Climática, Greenpeace y Power Shift África denunciaron en una rueda de prensa que a pesar de que en la agenda de la COP27 fue incluido el tema de las pérdidas y daños relacionados con el calentamiento global, no se ha establecido un mecanismo para su financiación.

"Desafortunadamente, la única forma con la que puedo resumir como va la COP27 es con dos palabras: inicio pobre", dijo el director de Power Shift Africa, Mohamed Adow.

El keniano denunció que a pesar de que esta COP se celebra en África, cuyos países son de los que más sufren por el cambio climático, esta cumbre no ha dado la oportunidad para "movilizar la financiación que los países vulnerables necesitan para ser capaces de abordar los daños y pérdidas".

Asimismo, acusó a las principales economías mundiales, en especial las europeas, de "acosar a los países vulnerables para que acepten una horquilla de dos años para negociar" un acuerdo que no incluiría "las compensaciones y la rendición de cuentas de los países contaminantes históricos".

"No podemos permitir que la COP27 se convierta en una farsa. No podemos dejar que ocurra", dijo Adow, que además recordó que con la guerra en Ucrania, los países que en la cumbre de Glasgow del año pasado se comprometieron a poner fin a la financiación de los hidrocarburos, ahora "quieren convertir a África en la estación de gas de Europa".

Por su parte, la directora ejecutiva de Climate Action Network International, Tasneem Essop, urgió a los países ricos a reducir las emisiones "más rápido" que los países en desarrollo, y que reducir la subida de las temperaturas a 1,5 grados está siendo afectado por "la falta de compromiso, de implementación y financiación".

En esta misma línea, el director de campañas de Greenpeace MENA, el Ahmad El Droubi, recordó que el compromiso de financiación de 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a mitigar los problemas causados por el cambio climático "no se ha cumplido", a pesar de que fue aprobado en 2009.

Asimismo, cuestionó la "calidad" de dicha financiación, puesto que estimó que el 17 % será en forma de préstamos, algo que "pondrá a las economías del sur global en deuda". EFE
cgs/amr/cc

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.