Archivo. El secretario general de la OTAN; Jens StoltenbergEFE/EPA/ANDY RAIN

COP
COP27 CLIMA

La OTAN defiende que las capacidades militares más eficaces serán las verdes

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de noviembre, 2022 Egipto/Bélgica

Sharm el Sheij (Egipto), 8 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó durante una sesión de la cumbre del clima COP 27 que las capacidades militares del futuro más eficaces serán también las más respetuosas con el medio ambiente.

"En el futuro, las capacidades militares más eficaces serán las verdes y respetuosas con el medio ambiente”, aseguró Stoltenberg a través de videoconferencia desde Bruselas en un panel de la cumbre, impulsada por la ONU en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Durante la última cumbre de la OTAN, en Madrid en junio, los líderes aliados anunciaron los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización, que prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 y, a cero, para 2050.

Stoltenberg dejó claro que el clima tiene un impacto para la seguridad, ya que cada vez habrá más competencia para tener acceso a unos recursos escasos y esa situación provocará también movimientos migratorios.

Además, alertó de que las fuerzas armadas deberán responder en escenarios cada vez más extremos, como han demostrado misiones como la de Irak, donde los efectivos aliados han tenido que actuar a 50 grados centígrados.

El deshielo en el Ártico es otro motivo de preocupación para la Alianza, así como la subida del nivel del mar para las bases aliadas, mencionó.

Por último, subrayó que las fuerzas armadas aliadas tendrán que participar en los esfuerzos para reducir las emisiones, ya que los equipos militares tradicionales, como los carros de combate pesados, los acorazados o los aviones, “normalmente no son muy ecológicos” y “emiten mucho” CO2.

“Así que tenemos que encontrar la manera de reducir las misiones militares”, apostilló.

Stoltenberg señaló que, como primer paso, la OTAN ha puesto en marcha un proyecto para estandarizar la forma de informar sobre las emisiones de las operaciones militares, y se mostró confiado en que dispondrán de “capacidades militares verdes, pero también, por supuesto, eficaces”.

El político noruego indicó sobre la guerra en Ucrania que Rusia ha intentado utilizar la energía como “un arma contra los aliados de la OTAN y otros países”, lo cual “es un duro recordatorio de la necesidad de la transición de la dependencia de los combustibles fósiles a las energías renovables porque eso nos hará menos dependientes del gas y el petróleo ruso”.

Esa transición, dijo, será “buena para nuestra seguridad, pero también para el cambio climático o para nuestros esfuerzos por mitigarlo”.

Preguntado por cuánto puede durar la guerra, Stoltenberg alertó de que si Rusia gana, eso “enviará un mensaje” no sólo al presidente ruso, Vladímir Putin, sino también a “otros líderes autoritarios, de que pueden salirse con la suya, de que pueden lograr sus objetivos utilizando la fuerza militar brutal”.

“Por supuesto, como la mayoría de las guerras, lo más probable es que esta guerra termine en la mesa de negociaciones. Pero sabemos que lo que ocurre en la mesa de negociaciones está fundamentalmente relacionado con la situación en el campo de batalla”, consideró.

Por ello, insistió en que “la única manera” de que Ucrania consiga un resultado “aceptable” en la mesa de negociaciones y que garantice que pueda prevalecer como nación soberana e independiente, es “que tenga la fuerza en el campo de batalla”.

“Así que tenemos que apoyar a Ucrania para fortalecer su mano en lo que muy probablemente en algún momento se convertirá en una negociación para poner fin a la guerra”, concluyó. EFE
rja/cat/ads

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.