Archivo EFE EPA7401. MOSCÚ (RUSIA), 29/11/2018.-

COP
COP27 CLIMA

Rusia dice que se mantiene fiel a objetivos del Acuerdo de París sobre clima

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de noviembre, 2022 Moscú

Moscú, 9 nov (EFE).- Rusia continúa fiel a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre el clima, que Moscú firmó en 2016 y ratificó en 2019, pese a la compleja situación geopolítica, dijo este miércoles el enviado ruso a la COP27, Ruslán Edelguériev.

"No planeamos renunciar a nuestros compromisos", dijo Edelguérievev en una entrevista por vídeo con la televisión pública rusa.
Días antes del inicio de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, los representantes rusos adelantaron que pedirán excluir de las sanciones las tecnologías que permiten reducir las emisiones de carbono.
"Rusia insistirá en el principio de la neutralidad tecnológica. Es evidente que el cambio climático es un problema mundial y, como tal, la lucha contra él debe ser conjunta", afirmó el viceministro de Economía ruso, Iliá Torósov, en vísperas de la COP27.
Edelguérievev insistió hoy en que Rusia podría alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, tal y como se comprometió antes, si no estuviera sometida a sanciones internacionales.
"En condiciones de sanciones, no podemos ser más ambiciosos", dijo.
El enviado ruso también llamó la atención sobre la necesidad de continuar los esfuerzos para combatir el cambio climático, que tendrá graves consecuencias para todos, advirtió.
Edelguérievev enfatizó que previamente las conferencias del clima se celebraban en países europeos, donde "Occidente dictaba sus condiciones e imponía la aprobación de metas".
"Por eso, la plataforma en Egipto es conveniente para los países en desarrollo y es muy posible que se llegue a fórmulas razonables para la financiación", dijo.
El enviado ruso critico el incumplimiento de las promesas de entregar 100.000 millones de dólares al año en calidad de ayuda a los países en desarrollo del "fondo climático".
“Estos son los puntos que necesitan ser discutidos y llevados a un final lógico aquí mismo, porque el próximo año se hará un resumen global y será demasiado tarde para hablar de los mecanismos. Es necesario en esta conferencia zanjar las discusiones sobre cuestiones que deben empezar a implementarse", enfatizó.
“Debemos cumplir con las metas previamente adoptadas, y luego pensar en nuevas”, agregó.EFE
mos/cc

Sigue a EFEverde en Twitter

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.