Belém (Brasil).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha afirmado este lunes en la plenaria de la COP30 que la emergencia climática se ha visto agravada por el «avance exponencial del negacionismo».
«Estamos ante una emergencia climática que es una crisis sanitaria, social y de seguridad, agravada en los últimos años por el avance exponencial del negacionismo, la desinformación y los ataques a la ciencia, que nos hacen más vulnerables e incrementan las pérdidas y daños», ha aseverado Aagesen al comienzo de la plenaria ministerial en la cumbre climática de la ONU.
La ministra española ha recalcado que solo con «un esfuerzo colectivo y constante en favor de la ciencia» se podrá garantizar que la acción climática sea efectiva y sostenida en el tiempo.
Aagesen ha defendido que un «multilateralismo ambicioso es la única respuesta posible contra la emergencia climática» y ha hecho un llamamiento a responder al reto con un esfuerzo colectivo que se traduzca en compromisos reales.
En ese sentido, ha dicho que es necesario movilizar recursos financieros «a gran escala» y responder a las brechas de ambición implementando política de mitigación y adaptación.
Acuerdo de París
Ha recordado que hace una década se adoptó el Acuerdo de París, un momento decisivo que, según ella, ha impulsado avances significativos.
Entre ellos, destaca que más de cien países han presentado metas de emisiones netas cero y se ha registrado un avance sostenido de las energías renovables y planes de adaptación, ya implementados por más de 170 naciones.
“Cada décima de grado cuenta”, ha advertido la ministra, al tiempo que ha alertado de que los impactos del cambio climático “se aceleran”, volviéndose más frecuentes, intensos y extensos: incendios, olas de calor, inundaciones, sequías o huracanes.
Aagesen ha subrayado que estos efectos ya se sienten en todos los continentes, desde los fenómenos extremos que afectan a la Amazonía, “el pulmón de nuestro planeta”, hasta España, donde se vivieron las devastadoras inundaciones ocurridas en Valencia en 2024, o los grandes incendios del verano pasado.
“La amenaza es común. Estamos ante una emergencia climática que es una crisis sanitaria, social y de seguridad”, ha asegurado la vicepresidenta tercera.
Redoblar esfuerzos para cerrar la brecha de emisiones
Sara Aagesen también ha hecho un llamamiento a redoblar esfuerzos para «cerrar la brecha» entre las emisiones contaminantes actuales y los niveles necesarios para frenar el calentamiento global.
Aagesen ha subrayado que la COP30 será exitosa si el mundo logra reafirmar su compromiso de no superar los 1,5 grados centígrados de calentamiento global y si muestra empeño para cerrar la brecha de emisiones, demostrada en un reciente informe de la ONU.
«Lo importante es que tengamos un acuerdo ambicioso en materia de mitigación, de adaptación, financiación y por supuesto que las palancas de transición justa y género tengan un buen resultado», ha dicho Aagesen en declaraciones a periodistas en Belém, después de su intervención en la plenaria ministerial de la COP30.
La vicepresidenta ha pedido «acelerar» la implementación de políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático y, para hacerlas efectivas, ha recalcado la necesidad de contar con financiación, proveniente de fondos «públicos y privados».
Asimismo, ha señalado la importancia de avanzar en medidas de la llamada transición justa, para que formen «parte fundamental» de los planes de dejar atrás los combustibles fósiles.
«Va a ser mucho más fácil que los países puedan salir (de los combustibles fósiles) si hay una transición justa y efectiva para los trabajadores y para las economías que dependen de ellos», ha manifestado.
Aagesen ha participado este lunes en una reunión de la alianza Beyond Oil and Gas (BOGA), formada por 24 gobiernos y autoridades subnacionales, que está trabajando para incentivar el final de los combustibles fósiles.
El BOGA está trabajando en la definición de «una hoja de ruta e hitos concretos» para impulsar la iniciativa del fin de los combustibles fósiles en el marco de Naciones Unidas.
«Esto es fundamental para mantener los 1,5 grados del Acuerdo de París», ha remarcado.
La vicepresidenta encabeza desde este lunes la delegación española en la COP y, además, la presidencia brasileña la ha nombrado facilitadora en las negociaciones del área de mitigación del cambio climático, un papel en el que se encargará de «buscar puntos de consenso de forma conjunta» entre los países que participan en la conferencia. EFEverde
mp/icn
![Dhaka (Bangladesh), 20/04/2020.- Bangladeshi English medium school student uses a tablet during an online lesson at home in Dhaka, Bangladesh, 20 April 2020. Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the COVID-19 disease. EFE/EPA/MONIRUL ALAM ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET[ATTENTION: This Image is part of a PHOTO SET]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/04/tablet-school-300x200.jpg)



