De izquierda a derecha, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos; el presidente de la Fundación Seres, Fernando Ruiz; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo en la jornada inaugural del Foro Spain Investors Day en Madrid

INVERSION ESG

Beatriz Corredor (Redeia) pide estandarizar la medición del impacto social de las empresas

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de enero, 2023 Madrid

Madrid.- La presidenta de Redeia (antigua Red Eléctrica), Beatriz Corredor, destacó este miércoles que "no hay rentabilidad económica, si no hay rentabilidad social", al tiempo que aplaudió el desarrollo en España de las políticas ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus iniciales en inglés) y abogó por que se estandaricen a nivel internacional medidores del impacto social de las empresas, del mismo modo que existen del medioambiental.

Corredor, exministra de Vivienda (2008-2010), participó en la mesa redonda “Estrategia y gestión de los valores ESG en tiempos de transformación” en la jornada inaugural del Foro Spain Investors Day en Madrid, junto al presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, y el presidente de la Fundación Seres, Fernando Ruiz, que también coincidieron en valorar el papel de estas políticas en el adecuado y fructífero funcionamientos de las compañías y en la necesidad de la estandarizar índices de acciones sociales.

La presidenta de Redeia repasó los criterios de sostenibilidad de su compañía y cómo tiene un papel destacado en la cohesión del territorio, a la vez que afirmó que España "ha logrado hacer de la necesidad (al ser una isla energética) una virtud" y "tiene el mejor sistema eléctrico del mundo", como se vio ante sucesos como la tormenta Filomena y la ausencia de cortes de suministro, que si se producen ante estos imprevistos en países como EEUU.

Además, destacó el papel de España como "motor renovable" de Europa, lo que permite contar con precios de la electricidad más bajos que en los países del entorno, en un contexto marcado por la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Mercado durante las navidades

Corredor recordó que durante las pasadas navidades el mercado mayorista registró precios de cero euros en determinados momentos del día, gracias a la contribución de las renovables y recordó que éstas son las tecnologías con más potencia instalada en España, lideradas por la eólica y la solar fotovoltaica.

Concretamente, el pasado 31 de diciembre la electricidad marcó su precio más bajo desde enero de 2021, hace casi dos años, tras situarse en 2,4 euros el megavatio hora (MWh), con precios de 0 euros hasta las 14:00 horas.

Según los últimos datos de Red Eléctrica, gestor y operador del sistema eléctrico, las renovables representan actualmente el 59 % de la potencia nacional, con 69,6 gigavatios (GW) de los más de 118 GW que tiene el mix español.

La eólica, con 29,7 GW, los ciclos combinados de gas (26,3 GW), la solar fotovoltaica (19,2 GW) y la hidráulica (17,1 GW) son las cuatro fuentes con más capacidad instalada en España.

En el último año, España sumó 4,6 nuevos GW renovables, concretamente 3,4 GW fotovoltaicos y 1,2 GW eólicos.

Objetivos de la transición energética

Corredor recordó la importancia de impulsar el desarrollo de otras tecnologías como la eólica marina, el almacenamiento, la industria del hidrógeno verde y el autoconsumo, para lo que será necesario contar con un marco adecuado, de forma paralela al que implementa la Unión Europea, con un papel protagonista de la innovación y la sostenibilidad para lograr una red más inteligente.

Se congratuló de que su empresa lleve 18 años realizando informes de sostenibilidad y que la política ESG esté presente en los distintos escalones gestores de la compañía, que, además, cuenta con una Dirección Corporativa de Sostenibilidad, lo que facilita su labor social en distintos ámbitos, como la reducción de emisiones, la vertebración del territorio o la creación de economías circulares en los distintos ecosistemas locales en los que actúa.

La compañía "quiere cerrar distintas brechas": la digital, la de género, la intergeneracional y la social y territorial, a la vez que prácticamente la mitad de sus inversiones sean en ESG y acciones verdes y sostenibles, enfatizó.

También recordó que Red Eléctrica "lleva 20 años apostando por planes de igualdad" y fue la primera empresa del selectivo bursátil Ibex 35 con un 50% de mujeres entre los miembros del Comité de Administración, al tiempo que consideró que las políticas de gobernanza también han propulsado que ese mismo porcentaje se pueda lograr entre las directivas intermedias (desde el 38% actual) a pesar de que sólo el 28% de la plantilla son mujeres, "lo que demuestra que se cuida e impulsa el talento femenino".

En su intervención subrayó la importancia de que se estandaricen medidores de impacto social, del mismo modo que existen del medioambiental y aplaudió el proyecto de la Fundación Seres "Índice de Huella Social" para que se estandaricen las evaluaciones del impacto real que generan las actividades de una compañía desde el empleo que genera hasta, por el ejemplo, el desarrollo económico y social de determinadas infraestructuras.

En este sentido, el presidente de la Fundación Seres explicó que 150 empresas colaboran en este proyecto y que las compañías españolas son un ejemplo en cuanto a ESG en el mundo.

Inversión y ESG

El consejero delegado de Ferrovial explicó cómo los inversores están cada vez más atentos a la sostenibilidad y preguntas al respecto en las reuniones con las compañías.

"Hace unos años muchas de las cuestiones que se planteaban estaban relacionadas con la transparencia y la gobernanza", después muchos de los focos "pasaron al medioambiente, principalmente en Europa, y actualmente, sobre todo en EEUU, preguntan por los proyectos sociales y cómo se contribuye a las comunidades en las que se opera".

Por ese motivo, también apoyó la consolidación de proyectos como el Índice de Huella Social, ya que "simplificaría la burocracia actual" exigida a la hora de cuantificar y se podría valorar mejor las políticas desarrolladas por las compañías en distintos mercados.

En la mayoría de las licitaciones, especialmente en Estados Unidos -explicó-, se pregunta a los candidatos a estas obras o servicios sobre sus políticas sociales y su presencia en índices como el Dow Jones Sustainability, que en el caso de su compañía "no es un objetivo, sino una consecuencia de sus políticas sostenibles desde hace años".

De izquierda a derecha, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos; el presidente de la Fundación Seres, Fernando Ruiz; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo y el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, en la jornada inaugural del Foro Spain Investors Day en Madrid.

Por su parte, el presidente del ICO recordó que la mitad de los fondos europeos ya son sostenibles y cómo cada vez más son más las exigencias regulatorias con las empresas para que respondan más a las políticas ESG.

Repasó algunas emisiones de bonos sociales y bonos verdes, el plan 2022-2027 del ICO, las estrategias de sostenibilidad que mantiene y los objetivos de impulsar el crecimiento de las compañías españolas y su digitalización, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Además, hizo hincapié en su búsqueda de la colaboración público-privada para lograr estos objetivos independientemente del tamaño de una empresa y cómo ha facilitado que se emitan 6.500 millones de euros en bonos sostenibles y verdes y se han reducido en cientos de miles de toneladas de emisiones de CO2.

"España es un ejemplo en sostenibilidad", señaló, y valoró el compromiso publico privado con el Pacto Verde Europeo, en el que el ICO facilita diferentes instrumentos de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o específicos para el fomento de lo social y lo sostenible en Latinoamérica.

García de Quevedo explicó cómo el ICO analiza la sostenibilidad de cualquier proyecto en el que tiene que financiar atendiendo la ESG y los sectores objetivos y consideró que es necesario contar con instrumentos estandarizados para "medir lo social", del mismo modo que se informa de estados financieros o de cuentas empresariales.

La XIII edición del Foro Spain Investors Day, que se celebra en Madrid el 11 y 12 de enero, reúne durante a los principales inversores internacionales con los directivos de 47 cotizadas españolas. Inversores, empresas, miembros del equipo económico del Gobierno y representantes de los organismos reguladores ofrecen una fotografía sobre el tejido empresarial español y sus planes de actuación para el ejercicio que ahora comienza. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.