recuperación mar menor

Imagen de archivo de aspecto del Mar Menor en los Urritias, Cartagena. EFE/Marcial Guillén/Archivo

MAR MENOR

Cortada el agua a 212 hectáreas más de regadío ilegal en el Mar Menor en 2 meses

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de diciembre, 2022 Murcia

Murcia.- La Confederación Hidrográfica del Segura ha dejado sin suministro de agua en los últimos dos meses a 215 hectáreas más de regadíos ilegales en el Mar Menor, con lo que son ya 6.894 las desconectadas del sistema.

De ello ha informado este jueves el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la que depende en su comunicado de avances del marco de actuaciones prioritarias para recuperar la laguna murciana.

La resolución sancionadora no ha avanzado en noviembre y diciembre y queda para 6.275 hectáreas de 409 expedientes, 346 de ellos remitidos al Gobierno murciano para la restitución a su estado original de 5.545 hectáreas.

Los agentes medioambientales han constatado la desconexión voluntaria del riego ilegal de 4.943 hectáreas, la misma cifra que a finales de octubre.

Tras las inspecciones en explotaciones ganaderas y aguas residuales urbanas, hay 98 expedientes finalizados o en trámite por actividades contaminantes prohibidas o por vertidos con sanciones de 417.018 euros, mientras que los daños al dominio público hidráulico se elevan a 88.655.

 En cuanto al presupuesto, de los 484,42 millones de euros previstos hasta 2026, en diez meses de vigencia del marco se han puesto en marcha actuaciones por 97,3, el 20 % del total, de los que se han ejecutado 39,87. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.