Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en San José (Costa Rica). EFE/Bienvenido Velasco

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en San José (Costa Rica). EFE/Bienvenido Velasco

COSTA RICA ECONOMÍA

Costa Rica reforma la ley de marinas para desarrollar la economía de zonas costeras

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de octubre, 2022 San José

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles una reforma al reglamento de la Ley de Marinas y Atracaderos Turísticos, con el objetivo de atraer más inversionistas y desarrollar la economía de las zonas costeras. 

La propuesta elimina trabas para desarrollar marinas y atracaderos, y al mismo tiempo, permite que los trámites y requisitos sean más claros y puedan realizarse con mayor celeridad, lo que, según las autoridades, permitirá generar más empleos en las costas. 

"Las personas que se dedican a la pesca deportiva, la gente que viene en botes y veleros gastan muchísimo más que un turista común y corriente. En Costa Rica ha sido muy difícil construir y remodelar marinas y atracaderos, pero buscamos simplificación de trámites para facilitar esas inversiones y la generación de empleos de un sector tan importante y tan afectado por la pandemia como el turismo", afirmó Chaves en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Los proyectos deben tramitarse ante la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (Cimat), adscrita al Instituto Costarricense de Turismo, ente que tendrá que resolver la viabilidad técnica sin que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) haya resuelto- de momento- la viabilidad ambiental, esto con el objetivo de agilizar los trámites.

Además, los proyectos de marinas o atracaderos que se ubiquen en zonas colindantes de propiedades privadas inscritas a favor de particulares, podrán presentar un anteproyecto de la propuesta como instrumento de planificación, sin que exista un plan regulador como se hacía anteriormente. 

"Obtener este reglamento es parte de la mejora regulatoria para poder fomentar el desarrollo y la economía de zonas costeras que están bastante deprimidas (...) Hoy podemos decir que tenemos un documento que permitirá agilidad y que las zonas costeras y marinas se desarrollen", dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Marinas y Atracaderos Turísticos, Grethel Fernández.

La funcionaria agregó que esta industria produce aproximadamente unos 25 millones de dólares al año por marina y que ese monto puede ser superado con el nuevo reglamento.

El nuevo reglamento también aclara las condiciones en las que una embarcación extranjera que use los servicios de una marina o atracadero turístico en Costa Rica puede permanecer en el país por dos años prorrogables. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.