TC admite a trámite conflicto Cataluña contra decreto eficiencia energética.

Imagen de archivo de vista aérea de la central nuclear de Vandellós II. EFE

ENERGÍA NUCLEAR

El CSN clasifica de nivel 0, sin riesgo, la parada no programada de la central de Vandellòs

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de noviembre, 2022 Tarragona

Tarragona.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado de nivel 0 (sin significación para la seguridad) la parada no programada que sufrió la central nuclear de Vandellòs II este pasado domingo por una entrada de agua de mar en un condensador.

El CSN, el máximo organismo regulador de la energía nuclear, ha informado de que ha clasificado como nivel 0 este incidente en la Escala internacional de sucesos notificables (INESS), integrada por siete niveles.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), responsable de la central, ha notificado al CSN que ayer inició una bajada de carga hasta desacoplar la turbina principal y situarse en nivel de potencia inferior al 5 %.

Esta operación se hizo en aplicación de su procedimiento interno para el seguimiento de la química del circuito secundario y comporta la desconexión de la planta de la red.

Una vez desconectada, se restauraron las condiciones químicas del circuito secundario a los valores requeridos, que se habían alterado por la entrada de agua de mar a través de un poro en los tubos del condensador.

La ANAV ya había identificado un incremento de sodio en el agua del condensador al poner en servicio la bomba de agua de circulación el 22 de noviembre, tras finalizar la vigésima recarga de combustible.

En ese momento se dio instrucción de reparar el tubo afectado, que estaba taponado desde el 2044, aunque el tapón se había aflojado y "un error en el proceso impidió subsanar la disfunción", señala el CSN.

En el momento de la notificación, la planta se encontraba estable y arrancando (modo 2) tras la parada programada para recargar el combustible, con una potencia inferior al 5 %. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.