El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine

RESIDUOS NUCLEARES

El CSN no encuentra "a priori" objeciones al plan de residuos radiactivos

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de noviembre, 2022 Toledo Fuente: Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha dicho que "a priori' no ve objeción de tipo conceptual" al séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, que prevé tratar y almacenar el combustible gastado en las propias centrales nucleares y descarta construir un único cementerio de residuos.

Lentijo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Toledo, después de reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ninguna objeción al Plan de Residuos Radiactivos

Ha dicho que en las próximas semanas o meses informarán, una vez que los servicios técnicos analicen la propuesta que ha enviado el Ministerio para la Transición Ecológica y lo informen desde el punto de vista de la seguridad nuclear, pero ha anticipado que "a priori" no ven ninguna objeción al plan.

De hecho, ha indicado que en España ya han concedido las licencias de almacenes temporales en todas las centrales nucleares, excepto en Vandellós, lo que quiere decir, ha manifestado Lentijo, que desde el punto de vista de la seguridad ya han informado "su viabilidad".

Ha explicado que tanto el almacenamiento de residuos nucleares en un solo emplazamiento o en varios en las propias centrales son opciones seguras, pero que además de las licencias técnicas hay que asegurarse de su aceptación social.

El nuevo plan incluye tratar y almacenar temporalmente el combustible gastado de las centrales nucleares en sus propios emplazamientos en los almacenes temporales individualizados y luego convertirlos en temporales descentralizados, que son los mismos que actualmente tienen las centrales pero con unas instalaciones auxiliares complementarias para garantizar que una vez que las plantas paran sus actividades todavía hay capacidad para mantener el combustible nuclear allí en buenas condiciones de seguridad.

"Nuestros referentes, como Estados Unidos, Francia, Suecia, Europa en general, nos indican que los dos modelos (el centralizado o el descentralizado) son viables desde el punto de vista de la seguridad", ha dicho Lentijo, quien ha añadido que ambos modelos tienen ventajas e inconvenientes, pero ambos "son licenciables" porque así se ve en el mundo.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mostrado su apoyo al plan que, considera, "pone fin definitivamente al proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) que el Partido Popular proponía para que se instalase" allí. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.