EFEverde.- Sólo cuatro tramos fluviales de la Cuenca del Duero, que afectan al Órbigo en León y Zamora, y al Tera en la provincia zamorana, están esta mañana en situación de alarma tras el temporal de lluvias, que tienden a normalizarse.
A través de un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado del parte de avenidas de las 9.00 horas de hoy, que incide en que la situación durante el día de hoy de los cauces de cuenca del Duero es de tendencia a normalizarse en prácticamente todos los casos.
Se mantiene la situación de alerta el río Órbigo en tres de sus estaciones: Cebrones, Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, en estas dos últimas con un ligero repunte, debido a las lluvias de ayer que incrementaron los caudales de los afluentes del Órbigo, en el Omañas y Tuerto, principalmente.
También se mantiene en situación de alerta el río Tera en Camarzana de Tera por el desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal, que está recuperando el nivel de resguardo en los tres embalses del Tera, que además del citado son los de Cernadilla y Valparaiso, ello con vistas a posibles crecidas en los ríos Tera y Negro.
Previsiones
En cuanto a las previsiones para los próximos días, debido al frente frío que entra hoy, con nieve en cotas relativamente bajas, no se prevén incrementos de caudales en los ríos de la cuenca.
La CHD ha advertido de que se deberá estar atento a partir del lunes con un frente cálido que entra por el oeste y que puede traer precipitaciones, aunque según las previsiones son frentes muy poco activos.EFEverde