dehesa

Imagen de una dehesa en Extremadura. EFE/Raúl Casado

BIODIVERSIDAD DEHESAS

Ganaderos y ecologistas denuncian el declive de las dehesas en España

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de noviembre, 2016 Madrid

Efeverde.- Expertos de agrupaciones ganaderas y organizaciones ecologistas han advertido hoy del "declive" al que se enfrentan las dehesas, un "paisaje emblemático" que necesita "decisiones urgentes" para afrontar el "momento clave" que encaran en la actualidad.

El encuentro, organizado en Madrid por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España), ha debatido sobre los diferentes desafíos para el futuro de estos entornos, incluyendo la necesidad de difusión de sus ventajas entre la sociedad en general, con objeto de que ésta adquiera mayor implicación en su conservación.

Situación de las dehesas

Uno de los principales problemas, según la presidenta de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) María Pía Fernández, es su falta de rentabilidad, lo que ha conducido a un "uso abusivo" del paisaje.

Fernández ha ejemplificado la escasez de rendimiento económico al detallar que "hace veinte años el precio de un cordero era de 10.000 pesetas -60 euros- y, por el último borrego que vendí hace escasas semanas, sólo recibí 53 euros".

Esta reducción de la rentabilidad "explica que algunos ganaderos se hayan visto obligados a incrementar la carga de animales en sus fincas, para poder obtener algo de beneficio" y para ello a veces "han abusado de las posibilidades del terreno".

Nuevo plan de ganadería extensiva

Una fórmula para tratar de arreglar la situación sería cambiar la consideración oficial de la dehesa y pasar a calificarla como "cultivo permanente", con objeto de poder optar a las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), pero para ello se precisa una "colaboración más activa" por parte de la Administración, un "ente que ignora lo que sucede día a día" en estos territorios y con el que "tenemos un frente de batalla permanente".

En este sentido, el ingeniero de montes de la Junta de Castilla y León, Álvaro Picardo, ha asegurado que "me duele que se perciba a la Administración como un problema, pero lo entiendo y lo comparto" pues ha reconocido que "existe una falta de coordinación" entre los distintos agentes involucrados en este sector.

Picardo ha pedido el diseño de un nuevo plan de ganadería extensiva a nivel nacional "donde de verdad se den ayudas a los paisajes" destinando las subvenciones a todo el suelo agroforestal porque "el problema está en que ahora mismo lo que es el forestal no percibe ninguna".

El director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha coincidido en estas quejas y ha pronosticado que los actuales problemas se agudizarán con los cambios provocados por el cambio climático.

COP22

dehesas
Intervención de Enrique Segovia, director de conservación de WWF y María Isabel Aguilar Pastor, subdirectora general de programación y coordinación del MAPAMA. EFE/María Pérez Ávila

Además ha hecho referencia a los trabajos relacionados con la materia que se están debatiendo estos días en la COP22, la Cumbre del Clima de Marrakech (Marruecos) y en los cuales se ha subrayado la capacidad de retorno ambiental de las dehesas gracias a su absorción de CO2.

En el encuentro de este viernes también ha participado el veterano naturalista Joaquín Araújo, ligado a WWF desde hace 47 años, quien se ha sumado a la denuncia de la "mala gestión de los paisajes adehesados tanto por parte de las administraciones como de los propietarios".

Araújo ha aprovechado para leer un manifiesto en el que ha pedido que se declare la encina, especie característica de este tipo de entorno natural, como "árbol emblema nacional".

Las dehesas son ecosistemas únicos de la península ibérica y un claro ejemplo de la cooperación entre la naturaleza y el ser humano en el Mediterráneo, ocupan 3,5 millones de hectáreas sólo en España y el 75% de ellas son de propiedad privada. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo