Contaminación por plastificantes en delfines, cedida por CSIC

Contaminación por plastificantes en delfines, cedida por CSIC

CONTAMINACIÓN MARINA

Los delfines del Índico, mucho más contaminados por plastificantes que los del mar de Alborán

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de abril, 2019 Madrid

Madrid  (EFE).- Los delfines del océano Índico tienen niveles contaminantes hasta diez veces superiores a los del mar de Alborán, en el Mediterráneo, según ha comprobado un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los investigadores han analizado muestras de músculo de delfines de las dos áreas y han encontrado una importante acumulación de compuestos "organofosforados", que se utilizan para plastificar y como retardante de las llamas, pero en cantidades muy superiores en el caso de los ejemplares del Índico.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Chemosphere, ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Plastificantes organofosforados

Los "plastificantes organofosforados" comenzaron a utilizarse en los años 60 del pasado siglo, y su uso aumentó cuatro décadas más tarde, cuando se propusieron como alternativa a otro material -el "polibromodifenil éteres"(PBDEs)- que había sido prohibido por su toxicidad.
Aunque son menos tóxicos que sus predecesores, los estudios han demostrado que los compuestos organofosforados pueden causar daños neurológicos, cáncer o problemas de fertilidad.

Los registros obtenidos en esta investigación han demostrado que los niveles de PBDEs alcanzan 1,3 microgramos por gramo de grasa, y que los niveles de "plastificantes organofosforados" se elevan hasta los 32 microgramos por gramo de grasa.

Y dentro de estos últimos, el más abundante es el "tributoxietilfosfato", que llega a niveles de concentración entre 0,95 y 32 microgramos por gramo de grasa.

Tributoxietilfosfato

La investigadora del CSIC Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, ha señalado: "no hay que menospreciar los niveles que hemos encontrado en los ejemplares de delfines analizados, y hay que evitar que estos niveles de compuestos tóxicos aumenten", ya que pueden poner en riesgo la salud de la vida marina.

“Estudios toxicológicos indican posibles efectos cancerígenos del Tributoxietilfosfato. A  partir de estudios en ratas, el índice de referencia de toxicidad NOAEL establece que un nivel sin efecto adverso observable sería de 15 microgramos por gramo de peso corporal y por día. Por lo tanto, no hay que menospreciar los niveles que hemos encontrado en los 13 ejemplares de delfines analizados, y hay que evitar que estos niveles de compuestos tóxicos aumenten, ya que pueden poner en riesgo la salud de la biota marina”, señala  Eljarrat.

Ha precisado además que la basura plástica en los mares procede básicamente de las cuencas hidrográficas, de la densidad de población y de las actividades marítimas, y ha recordado que diversos estudios sitúan la cantidad total de plástico en la superficie marina es similar en ambos hemisferios.

"Por eso no esperábamos encontrar niveles diez veces superiores a los encontrados en delfines del mar de Alborán", ha manifestado la investigadora.

En el estudio han colaborado expertos de la Universidad Nelson Mandela (Sudáfrica), la Universidad de North-West (Sudáfrica) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua. EFE
rc/msr

Otras noticias sobre delfines en EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo