Portada del libro 'Derrotero'. EFE.

NATURALEZA LIBROS

Antonio Sánchez novela en 'Derrotero' la degradación de la Amazonía ecuatoriana

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de febrero, 2022 Madrid

Novela, testimonio y crónica confluyen en 'Derrotero' (editorial Sigilo), la primera obra del jurista extremeño, especializado en Derechos Humanos y Naturaleza, Antonio Sánchez Gómez, en la que relata los problemas generados por la actividad extractiva en la Amazonía ecuatoriana.

El texto relata las peripecias de cuatro defensores ambientales provenientes de distintas zonas geográficas y culturales con el río Napo como "escenario propicio para situar la acción y visibilizar todo lo que sucede alrededor: la explotación del parque nacional de Yasuní, la minería ilegal, las dragas de los buscadores de oro o la historia de Iquitos", la ciudad más grande de la Amazonía peruana, según explica a Efe el autor.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]Se trata de un "encuentro reflexivo y sensitivo con la selva y las personas que siempre la han habitado", un relato de observación y aprendizaje con trasfondo socioambiental que surge de la experiencia personal de Sánchez en octubre de 2019, cuando quedó "varado por unos días" a orillas de este mismo cauce durante "un viaje de logística complicada que realicé por los ríos amazónicos".[/box]

En aquel momento "el país afrontaba un paro nacional que paralizó toda la actividad en protesta por las políticas antipopulares del gobierno ecuatoriano" y, al no poder transitar por las carreteras porque estaban cortadas "me aventuré a echarme al río para navegar, siguiendo el curso del Napo, hasta Iquitos".

Durante el transcurso del viaje, rescató "algunas ideas que tenía en la cabeza y comencé a tomar notas" con las que dio forma a un relato que pretende "visibilizar las violencias que suelen aparecer en los proyectos extractivistas de materias primas" aunque "nunca pensé que se convertiría en mi primera novela".

Vivencias personales

Sánchez ha incorporado al texto sus vivencias como jurista especializado en Iberoamérica con organizaciones locales como la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), que lucha por la reparación de la zona amazónica degradada, para la cual redactó una demanda contra el uso de mecheros petroleros, instalaciones elevadas donde se quema y ventea el gas natural asociado a las explotaciones.

La UDAPT demandó a Chevron Corporation, antes Texaco, por los derrames de esta compañía petrolera en las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde contaminaron a comunidades de media docena de nacionalidades indígenas y cerca de ochenta comunidades campesinas.

"Algo similar ha ocurrido recientemente en Bolivia", donde ha comenzado un proceso judicial contra la contaminación minera en la localidad de Oruro.

Sus experiencias en este sentido "me hacen pensar que las empresas han creado un sistema a través del control de los tratados internacionales, las legislaciones nacionales y los tribunales de arbitraje con el fin de no responder por sus violaciones de derechos" porque "el cumplimiento de las sentencias se dilata cada vez más o incluso no se lleva a cabo", ha lamentado Sánchez.

Por ello, un elemento importante de 'Derrotero' pasa por "la desesperación de la personas ante la sensación de abandono y degradación en sus propios territorios".

Aún más, el autor advierte de que este tipo de problemas "no sólo suceden en países del sur global, sino que ya empezamos a verlo en lugares como la propia Extremadura o la vecina Portugal”, ante los proyectos existentes para una explotación extractiva que podría no contar con garantías suficientes. EFEverde.

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.