China sequía

China sufrió en agosto sequía, inundaciones, terremotos, tifones e incendios forestales. EFE/EPA/WU HAO

CHINA DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales de China en agosto dejaron 41 millones de damnificados

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de septiembre, 2022 Pekín

Los desastres naturales dejaron en el mes de agosto 41,8 millones de damnificados y un total de 94 fallecidos o desaparecidos en China, informó hoy el Ministerio de Gestión de Emergencias, citado por medios locales.

La cartera señaló que la sequía y las inundaciones fueron los desastres más destacados, aunque también se registraron granizadas, terremotos, tifones e incendios forestales.

Las "pérdidas económicas directas" por los desastres en dicho mes ascendieron a 42.790 millones de yuanes (6.116 millones de dólares, 6.122 millones de euros).

Calor y sequía 

Las autoridades recordaron que, en agosto, el gigante asiático experimentó el mayor promedio de días con altas temperaturas desde que existen registros, que desembocaron en una "grave sequía veraniega en la cuenca del río Yangtsé", el más largo de China y el tercero del mundo y que recorre el centro del país.

La intensa sequía, inédita en décadas, provocó cortes al suministro eléctrico en la provincia central de Sichuan, una de las más afectadas, y estampas en varias ciudades que mostraban el lecho expuesto del Yangtsé o sus afluentes.

En verano, las precipitaciones en la cuenca del Yangtsé fueron un 40 % inferiores a las del mismo período del año anterior.

La ausencia de precipitaciones provocó que más de 200.000 personas tuvieran problemas de acceso a agua potable y que más de 600.000 hectáreas de tierras de cultivo quedaran dañadas en la provincia central de Hubei.

Las "temperaturas extremadamente altas" causaron una cantidad "significativamente mayor" de incendios en el país con respecto a agosto de 2021, aseveró la cartera.

Por el contrario, el Ministerio informó de "inundaciones repentinas" en algunos ríos, sobre todo "en la zona norte del país", en provincias como Mongolia Interior, en el octavo mes del año.

El meteorólogo local Chen Lijuan explicó recientemente que los períodos de intenso calor, que empiezan "cada vez más pronto y acaban más tarde", podrían convertirse en la "nueva normalidad" en el país asiático bajo "el efecto del cambio climático". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.