© Miteco

RESERVA AGUA

Continúa el descenso del agua embalsada, que llega al 44,8 % de su capacidad

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de febrero, 2022 Madrid Fuente: Miteco

La reserva hídrica de España ha experimentado un ligero descenso respecto a la semana anterior y se sitúa al 44,8 % de su capacidad, con 25.335 hectómetros cúbicos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha confirmado que esta cantidad es 204 hectómetros cúbicos inferior al registro de la semana pasada, debido a que las precipitaciones han sido "escasas" en la vertiente Mediterránea y "prácticamente nulas" en la Atlántica.

La acumulación máxima de los últimos días fue certificada en Santa Cruz de Tenerife, con 29,2 litros por metro cuadrado.

Los datos ofrecidos por el Miteco indican que el agua almacenada en el conjunto de los embalses españoles apenas ha experimentado variaciones durante la última semana.

Las cuencas que menos agua almacenan son la del Guadalquivir, que continúa por debajo del 30 % de su capacidad (28,6 %) y la de Guadalete-Barbate, que alcanza esa cifra (30,0%).

Por el contrario, las que contienen mayor cantidad son las del País Vasco (95,2 %), la del Cantábrico Oriental (87,7 %) y la de Tinto, Odiel y Piedras (73,8 %).

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y la media de agua embalsada:

© Miteco

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.