Fotografía de archivo de un bosque de aguajales en la Amazonía peruana. EFE/Paolo Aguilar

PERÚ NATURALEZA

Descubren una nueva especie de árbol silvestre en la Amazonía peruana

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de febrero, 2022 Lima

Una nueva especie de árbol silvestre fue descubierta recientemente en una reserva natural de la cuenca del río Amazonas, en Perú, anunció este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del país andino.

Se trata del árbol "Virola parvusligna", que significa "árbol pequeño" en latín, y fue recolectado por el biólogo Luis Valenzuela Gammarra, quien halló una pequeña población de tres individuos en el Parque Nacional Cordillera Azul, que se eleva entre los ríos Ucayali y Huallaga, en la Amazonía peruana.

En concreto, la nueva especie fue descubierta en la cima de una montaña del distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Ucayali, ubicada en la selvática región de Loreto.

El descubrimiento se dio en el marco de una expedición botánica denominada "Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul", que se viene llevando a cabo en esta área natural protegida.

El Sernanp detalló en un comunicado que los tres individuos de esta nueva especie de árbol silvestre estaban ubicados a una distancia aproximada de entre 300 y 400 metros lineales, sobre un suelo arcillo-arenoso, con rocas de areniscas rojas de grano fino.

El organismo público, adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó, además, que la "maravillosa diversidad biológica" del Parque Nacional Cordillera Azul hace de esta área una zona privilegiada para el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan a la generación de información fundamental para la toma de decisiones, gestión efectiva y conservación de su diversidad y servicios ecosistémicos. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com