Vista general de archivo de la superficie calcinada en el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE/Brais Lorenzo

INCENDIOS ZAMORA

Destinan 567.000 € de fondos privados a 190 afectados por incendios de Zamora

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de diciembre, 2022 Zamora

Zamora.- Las aportaciones de la entidad de crédito Caja Rural de Zamora y las donaciones de particulares y empresas han logrado recaudar 567.812 euros que se han destinado a 189 damnificados por los incendios forestales que el pasado verano asolaron la provincia de Zamora.

La mayor parte de las ayudas, que se comienzan a entregar este jueves a los afectados, están dirigidas a quienes sufrieron daños por los dos incendios que arrasaron más de 55.000 hectáreas y se cobraron cuatro vidas en la reserva de la Sierra de la Culebra de Zamora, que son 168 de los 189 beneficiarios, ha detallado el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

De la cuantía que se entregará, 500.000 euros son los aportados por la propia entidad financiera, 9.000 euros corresponden a una recaudación solidaria y el resto a aportaciones particulares logradas a través de una campaña de Caja Rural de Zamora.

Reparto de los fondos 

La distribución de esos fondos se ha hecho de forma "racional", en base a las acreditaciones de daños, las valoraciones realizadas por peritos de los seguros y teniendo en cuenta los baremos aplicados por la Junta de Castilla y León en las ayudas concedidas por la Administración autonómica.

Del dinero repartido, cerca de 55.000 euros irán destinados a los apicultores afectados por los incendios, para que puedan comprar 1.275 colmenas que sufrieron daños por los incendios.

Además, unos 10.000 euros irán destinados a costear el forraje, la paja y las semillas aportadas por la asociación Todos contra el fuego de la Sierra de la Culebra integrada por ingenieros agrónomos y otros expertos que han colaborado desinteresadamente en la recuperación de la zona.

Esa asociación ha plantado, en colaboración con los ayuntamientos, unas 350 hectáreas de terrenos comunales para que crezcan en ellos pastos y alimentación para el ganado extensivo de la zona. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.