Imagen facilitada por ONU-Habitat España de la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, durante su intervención en el foro de Cáceres. EFEF

DÍA HÁBITAT

Urbanización sostenible y equilibrio urbano-rural, ejes del Día del Hábitat

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de octubre, 2022 Cáceres

Una urbanización sostenible, reducir las desigualdades entre lo urbano y lo rural y lograr así un futuro más justo, sostenible, seguro y resiliente son los retos que este lunes se han lanzado en Cáceres en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat.

Abordando las desigualdades en el territorio 

 

Imagen facilitada por ONU-Habitat España. EFE

 

Esta edición, organizada por primera vez en Extremadura, ha sido promovido conjuntamente por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat), con el tema principal "Cerrando la brecha: Abordando las desigualdades en el territorio sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás".

En un vídeo mensaje, el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de profundizar en la historia "para saber hacia dónde vamos y para poder hacer más agradables para los ciudadanos".

En el acto inaugural ha participado también la consejera de Agricultura, quien ha apostado por un "urbanismo inclusivo" que integre la diversidad de los espacios urbanos y ha subrayado la importancia del género en el urbanismo sostenible.

"El urbanismo debe ser el poder disfrutar de nuestras ciudades para que sean para todos", ha afirmado Begoña García, quien ha resaltado que Extremadura es "pionera" en incluir temas de igualdad en el planeamiento urbano "para que nuestras ciudades sean seguras, especialmente para las mujeres".

Por su parte, Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONUHabitat España, ha resaltado que "Extremadura tiene mucho que mostrar y mucho por conocer" y ha valorado el trabajo que está desarrollando en materia de inclusión y participación "para poder cerrar las brechas y no dejar a nadie ni, de manera especial, a ningún lugar atrás".

La acción local y los ODS

Imagen facilitada por ONU Habitat España de Eduardo López Moreno, ex director de investigación e innovación de ONU-Habitat y coordinador del Informe Mundial de las Ciudades. EFE

Mediante el mensaje institucional del Día Mundial del Hábitat, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, ha expresado que la acción local es la mejor manera de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"No queda mucho tiempo hasta 2030. Tenemos que actuar ahora y hacer que nuestras ciudades sean lugares verdaderamente inclusivos para que nadie ni ningún lugar se quede atrás", ha apuntado, según ha informado ONU-Hábitat en una nota.

La ponencia magistral ha corrido a cargo de Eduardo López Moreno, ex director de investigación e innovación de ONU-Habitat y coordinador del Informe Mundial de las Ciudades, quien ha expuesto la importancia de que unas ciudades bien planificadas pueden reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo.

Ha señalado que "la desigualdad es un tema que se ha institucionalizado y que no es hasta que se analiza a nivel de ciudad, cuando se atacan problemas concretos".

Además, ha precisado que la pobreza no es lo mismo que la desigualdad, y que "no sólo reduciendo la pobreza, se reducen las desigualdades".

Octubre urbano

El Día Mundial del Hábitat marca el comienzo del Octubre Urbano impulsado por Naciones Unidas con el fin de crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a todas las comunidades en la creación de un mejor futuro urbano. EFEverde

 

Volver a técnicas urbanas tradicionales, reto para lograr hábitats sostenibles

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.