El día de las soluciones llega a la COP27 con pocos avances a la vista

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de noviembre, 2022

Sharm el Sheij (Egipto), (EFEVerde).- El denominado Día de las Soluciones llega a la cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas (COP27) que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con pocas salidas a la vista, con un progreso lento y contradictorio de las negociaciones y reclamos para que las partes cedan en algunas posturas para obtener algún resultado satisfactorio.

El "Día de las Soluciones" no es el fin de la reunión, que aún tendrá oficialmente la jornada del viernes para que se alcance alguna solución, pero sí el último en el que habrá eventos paralelos temáticos, en este caso dedicados a la exposición de, precisamente, soluciones para la crisis ambiental global y sus consecuencias.

Mientras los ministros, altos funcionarios, delegados y equipos técnicos se afanan en la zona oficial, vedada a los medios de comunicación, para encontrar puntos en común que destraben los múltiples problemas que están apareciendo en los debates, la parte pública de la reunión estará enfocada en las propuestas para abordar las crisis.

Entre los eventos destacados estará el denominado "Agenda de Acción COP27: progresos y prioridades", presidido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Se espera que allí den un balance de todas las actividades que se han hecho durante las casi dos semanas de cumbre y que también hagan llegar a la opinión pública sus reflexiones sobre la agenda de acción climática de las partes negociadoras.

El evento será al final del día y será la forma de valorar si hay algún tipo de progreso.

Más allá de eso habrá debates sobre la importancia de los presupuestos nacionales para avanzar la agenda verde, las ciudades o el transporte sostenible, o sobre cuestiones sectoriales como la gestión de residuos, las alternativas al plástico o la construcción ambientalmente responsable. EFEVerde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.