La Directora Técnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha afirmado que “el marco regulador sobre la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado necesita completarse” y que hay cuestiones pendientes “en relación al almacenamiento de estos residuos”.
Así lo ha manifestado Mellado en la segunda jornada del curso sobre residuos radiactivos organizado en el Palacio de la Magdalena de Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y patrocinado por Enresa.
La experta en seguridad nuclear ha hecho referencia al Real Decreto sobre gestión de combustible nuclear y residuos radiactivos que abre la posibilidad de que las centrales que hayan cesado su actividad por razones que no tengan que ver con la seguridad puedan renovar su licencia transcurrido un año desde su cierre.
Este Real Decreto, que hasta mañana se encuentra en fase de observaciones y alegaciones, abre la puerta a que Garoña pueda renovar su licencia de explotación.
Por su parte la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco se ha referido la construcción del futuro ATC, del que ha afirmado es “un reto y una oportunidad de aprendizaje”.
Además, ha señalado la número dos del CSN, el almacén es una instalación “con muchos aspectos singulares y únicos”, por lo que ha requerido una estrecha colaboración con Enresa, entidad encargada de su gestión. EFEverde
EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología. Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde