Una pala excavadora retira la nieve. EFE/ Domenech Castelló

TIEMPO BORRASCA

Disminuyen las nevadas en el norte pero crece el riesgo de riadas y aludes

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de diciembre, 2021 Madrid Fuente: AEMET

La borrasca 'Barra' sigue dejando este jueves un tiempo invernal en la mitad norte de España, donde continúan las alertas por lluvias abundantes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos, mientras suben las temperaturas y la cota de nieve y aumenta el riesgo de riadas por deshielo y de aludes en las cumbres.

El tiempo invernal de los últimos días mantiene este jueves en alerta  todas las comunidades de la mitad norte peninsular, especialmente a las situadas en la cornisa Cantábrica y en las cordilleras del tercio norte.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en esos puntos se pueden registrar en el día de hoy precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas en los Pirineos de hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 700 u 800 metros.

Problemas de circulación en el norte

Una situación que ha complicado la circulación a primera hora de la mañana en más de 80 carreteras y puertos de montaña, la mayoría de ellos de la red secundaria y que ha tenido mayor incidencia en las comunidades de Aragón, Asturias y Castilla y León, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque aún persiste el tiempo invernal, la borrasca tiende a desaparecer y están remitiendo el viento huracanado y el temporal marítimo que provocó ayer miércoles olas de más de 7 metros en el Cabo de Estaca de Bares, en la provincia gallega de A Coruña, alcanzando "prácticamente la altura de una casa de dos pisos", según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, ha informado de que la situación meteorológica de los dos próximos días volverá a estar marcada por lluvias abundantes y persistentes en el Cantábrico y Pirineos, temperaturas mas altas y un "ascenso considerable" de la cota de nieve.

La Aemet advierte de que existe un importante riesgo por deshielo en el entorno de la cordillera Cantábrica y en el norte de Navarra, debido a que la lluvia ayuda a fundir la nieve que ha caído en cotas bajas los últimos días y el suelo "se encuentra saturado y no es capaz de absorber más agua".

Riesgo de riadas por crecida de los cauces

Ante esa previsión, ha advertido de que en los próximos días "es muy probable que se produzcan desbordamientos y algunas crecidas en ríos, arroyos y regatas" que se verán obligados a evacuar "grandes volúmenes de agua" incrementando así el riesgo de riadas.

Entretanto, hoy jueves y mañana viernes se prevé la llegada de aire Atlántico muy cargado de humedad al tercio norte peninsular que dará lugar a precipitaciones persistentes en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, localmente fuertes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo aragonés.

Hoy jueves se espera que la cota de nieve suba de manera notable, hasta situarse en la segunda mitad del día por encima de los 1.600 a 1.800 metros.

Paralelamente, la Aemet anuncia lluvias débiles en los entornos de los sistemas Central e Ibérico y en puntos del litoral catalán y Baleares, aunque no se descartan tampoco en los Sistemas Béticos.

El viento que soplará con fuerza jueves y viernes en el área cantábrica, mediterránea y en Baleares y persistirá el temporal marítimo en el norte, donde las olas podrían alcanza de 4 a 6 metros de altura.

Suben las temperaturas

Las temperaturas experimentan un notable ascenso durante estos dos días, hasta el punto de que desaparecerán momentáneamente las heladas nocturnas y se rebasarán los 10 grados de máxima en prácticamente todas las zonas e incluso se alcanzarán o superarán los 20 grados a orillas del Mediterráneo y del Guadalquivir.

En Canarias lo más destacado serán los vientos alisios que soplarán con intensidad en todo el archipiélago hasta alcanzar rachas muy fuertes, superiores a los 80 kilómetros por hora en las cumbres y en las vertientes sureste y noroeste.

En el norte y este de las islas estará nuboso, con lluvias más o menos generalizadas sobre todo hoy jueves y temperaturas que no varían demasiado. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com