Trabajos de restauración forestal en el Espacio Natural Protegido de Doñana tras el incendio de Moguer (Huelva). EFE/Julián Pérez/ARCHIVO

NATURALEZA DOÑANA

Prevén plantar 290.000 árboles hasta fin de año en zona de incendio de Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de enero, 2023 Huelva

Cinco años y medio después de que el incendio de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva) arrasara unas 10.000 hectáreas en el entorno de Doñana, la mayor parte de ellas del parque natural, continúan las labores de restauración estando previsto la plantación hasta fin de año más de 290.000 plantas.

Así se recoge en el último Informe de Gestión del Espacio Natural de Doñana (END), al que ha tenido acceso EFE, precisando que serán e 291.685 plantas de 21 especies diferentes.

Para su plantación se contará con la participación de entidades como WWF, Plant For The Planet, Ecologistas en Acción, Todos con Mazagón, SEO y Endesa.

Precisamente con ellas en la temporada 2021/2022 se plantaron en el END un total de 297.101 plantas en diferentes unidades ambientales del área afectada por el incendio; entre ellas: 77.318 sabinas, 16.068 enebros, 62.028 pinos piñoneros o 58.995 alcornoques.

Asimismo, a lo largo de este 2023 se continuará con la restauración de humedales en lagunas temporales y cauces de la cabecera del Arroyo de La Rocina, con la retirada de arbolado y plantaciones.

En relación con este incendio, uno de los principales hitos del recién terminado 2022 ha sido la restauración del Arroyo del Loro con la recuperación del tramo final del cauce, que se encontraba en muy mal estado desde antes del incendio.

Además, se han realizado actuaciones de remediación en el talud de la antigua residencia Duque de Ahumada y se ha recuperado el acceso a la Torre del Loro para uso público, que estuvo disponible desde inicios de julio y se finalizaron las obras de control de la erosión en el Arroyo Madre del Avitor. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.