Organizada por la Plataforma Envase y Sociedad, esta jornada ha contado con la participación de expecialistas del sector, como Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) o Félix López de la Fuente, responsable de seguridad laboral y medioambiental de L’Oreal España.
La reunión fue presidida por Margarita Ruiz, subdirectora de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), quien confirmó que los españoles generaron en 2012 cerca de 6,5 millonesde envases, de los que reciclaron aproximadamente una media del 66 % .
Según técnicos del sector, el reciclaje incluyó casi el 72 % de los envases ligeros del contenedor amarillo, cuando el objetivo mínimo a alcanzar era la mitad; respecto al vidrio, también se cosecharon buenos resultados al alcanzar el 69 % de éxito en el proceso mientras la recomendación de la UE era del 60 %.
Ruiz, quien añadió que los envases constituyen un 24 % en la cadena de aportación de los residuos, ha recordado que el Gobierno aprobó a finales de 2013 el Programa Estatal de Prevención de Residuos, cuyo objetivo es reducirlos en un 10 % para 2020.
La subdirectora del MAGRAMA confía en que «en los años que nos quedan hasta entonces, los envases contribuyan a lograr ese propósito», pues constituye «un elemento esencial en nuestra sociedad» ya que no sólo protegen los productos que llegan a los consumidores sino que presentan información a los usuarios y actúan como reclamo a efectos de mercadotecnia.EFEVerde




