Central nuclear de Cofrentes (Comunidad Valenciana). EFE/Kai Försterling/ARCHIVO

UE ENERGÍA

ONG Ecologistas aplauden el rechazo del PE de incluir a nuclear y gas como verdes

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de junio, 2022 Madrid Fuente: Amigos de la Tierra | Ecologistas | Ecologistas en Acción | Greenpeace | SEO Birdlife | WWF

Las organizaciones ecologistas han aplaudido la decisión de los europarlamentarios de rechazar que las inversiones en centrales de energía nuclear y de gas se consideren sostenibles, situación que evitará que miles de millones de euros se desvíen de la transición energética renovable.

"¡Aplaudimos a los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Económicos (ECON) y Medio Ambiente (ENVI) por elegir el camino correcto para proteger la credibilidad de la taxonomía de la UE!", han señalado este martes Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF en un comunicado.

Votación definitiva en julio

[box type="shadow" ]Recuerdan desde las ongs que los combustibles fósiles y los residuos nucleares "no tienen nada de sostenibles y muchos inversores y bancos no quieren que se los etiqueten como verdes".[/box]

El siguiente paso para evitar que la nuclear y el gas sean consideradas 'verdes' será la votación en el pleno de la Eurocámara en la sesión que se celebrará entre el 4 y 7 de julio próximos.

Para esa votación se necesita que 353 eurodiputados voten en contra porque no podrán presentar enmiendas al texto presentado por la Comisión Europea (acto delegado) sino solo objetarlo.

Ahora, el pleno "debe seguir a estas comisiones y rechazar lo que sería un enorme y costoso error climático", aseguran desde las ong ecologistas, que señalan que aprobarlo permitiría "canalizar miles de millones de euros hacia proyectos sucios, en lugar de financiar la transición energética renovable" que, a su juicio, se necesita.

Dependencia del gas

Las ongs subrayan que con la guerra en Ucrania y la crisis de precios de la energía que está provocando, etiquetar el gas y la energía nuclear como sostenibles "sería aún más contraproducente".

El gas se ha convertido "en una fuente de inseguridad energética y de riesgo geopolítico en Europa", mientras la energía nuclear "es cara, lenta de construir y crea residuos altamente radiactivos" que aún no se sabe cómo manejar, alegan.

La guerra de Ucrania demuestra que "la Unión Europea no puede ser plenamente independiente mientras no controle su propia energía", subrayan Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Mientras que "el gas importado crea dependencia", las renovables son la energía autóctona y "la clave" de la independencia energética del país, sostienen

Etiquetar el gas como una inversión sostenible llevaría a Europa a usar aún más gas, lo que supondría "menos seguridad energética y facturas más altas para la ciudadanía", inciden. EFEverde

 

[divider]

Te puede interesar:

Eurocámara se inclina por rechazar que gas y nuclear se consideren «verdes»

Campaña de WWF pide a Eurocámara no incluir al gas y la nuclear como «verdes»

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com