CONTAMINACIÓN-MADRID Archivo

Vista de la contaminación de Madrid desde el municipio de Pozuelo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

CONTAMINACIÓN AIRE

Ecologistas: las ciudades españolas incumplen las nuevas guías de calidad del aire de la OMS

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de septiembre, 2021 Barcelona Fuente: Ecologistas | Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha asegurado que todas las ciudades españolas incumplen las nuevas guías de calidad del aire que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este miércoles.

Por esta razón, desde la asociación piden a los ayuntamientos una reducción "drástica y rápida" del tráfico urbano en favor de los peatones y del transporte colectivo "si de verdad quieren proteger la salud de su ciudadanía". 

La OMS ha rebajado de 40 a 10 microgramos por metro cúbico, como media diaria anual, las recomendaciones para el dióxido de nitrógeno y en cuanto a las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano: hasta ahora la OMS recomendaba menos de 25 microgramos por metro cúbico de aire en un día, mientras que ahora baja el nivel a menos de 15 microgramos.

Barcelona, Granada y Madrid cuadriplicaban la nueva guía

Según los datos de los ecologistas, cogiendo como referencia el año 2019, los niveles de dióxido de nitrógeno en Barcelona, Granada y Madrid cuadruplicaban la nueva guía anual, situación que prevén que se vea agravada en caso de Madrid por la degradación de "su única y mínima ZBE [Zona de Bajas Emisiones]" y en el caso de Barcelona "por la supresión de los peajes en las vías interurbanas". 

"Pedimos a las autoridades que consoliden buenas prácticas adquiridas durante la pandemia como la compra de proximidad, el teletrabajo, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales", ha asegurado el portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos.

Ecologistas en Acción recalcan que la reducción de la contaminación debería llevar a los gobiernos a avanzar "todo lo posible" en la mejora de la calidad del aire. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.