Imagen del vallado en la localidad de Palomares (Almería), en la zona en la que cayeron 2 bombas debido al choque de dos aviones estadounidenses con armamento nuclear. EFE/Fran Leonardo/ARCHIVO

NUCLEAR PALOMARES

Ecologistas en Acción dice que EE.UU. se llevó solo 270 gramos de los 9 kilos de plutonio en Palomares (Almería)

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de marzo, 2023 Madrid

Madrid.- El abogado de Ecologistas en Acción (EA) José Ignacio Domínguez ha explicado a EFE que en 1966, tras el accidente de los dos aviones estadounidenses que transportaban armas nucleares y cayeron cerca de Palomares (Almería), Estados Unidos se llevó "sólo 270 gramos de los 9 kilos de plutonio que contenía el armamento", el resto "está esparcido y enterrado en dos grandes fosas".

Dos fosas con el resto del plutonio

El resto del plutonio contaminante permanece enterrado en dos fosas que se abrieron, una de 1000 metros y otra de 3.000 metros, según Domínguez.

En opinión del abogado de EA, las administraciones "no han hecho nada" para luchar contra la contaminación que provocó la caída de las dos bombas de dos aviones estadounidenses, y "únicamente se dedicaron, entre 2007-2011, a vallar la zona".

El anuncio sobre una nueva negociación para el traslado de la contaminación, es una "maniobra dilatoria, forma parte de la campaña electoral, es ya un clásico", según Domínguez, ya que "así lo hicieron en 2015 con la firma de una declaración de intenciones entre el entonces ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry".

"Hay muchas pruebas de que no quieren limpiar", según el abogado de EA, quien ha agregado que "no hace falta que el plutonio se lo lleven los estadounidenses, esa es la escusa que utilizan para no limpiar".

Llevar los residuos contaminados de plutonio a un ATI

 

Una persona pasa al lado de terrenos afectados por contaminación radiactiva en la localidad de Palomares (Almería). EFE/Ricardo García/ARCHIVO

 

Lo que deben hacer es "meter todo el producto radiactivo en bidones y almacenarlo en un almacén temporal individualizado (ATI), como hacen todas la centrales nucleares, y luego negociar dónde lo llevan".

Hay más pruebas de que "no hay voluntad política para actuar", ha subrayado, porque "hemos presentado una queja ante la Comisión Europea y el abogado del Estado se ha opuesto a sumarse a la misma".

España ha reclamado a EEUU que se lleve las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de acuerdo al compromiso que Madrid y Washington suscribieron en 2015 para su traslado al desierto de Nevada.

El Gobierno español ha reactivado el expediente de la limpieza del municipio almeriense afectado por el siniestro nuclear hace 57 años, según publica este lunes el diario El País, que cita a fuentes diplomáticas.

Según el abogado de EA, el valor de la limpieza y transporte hasta EEUU "está tasado en 30 millones de euros según valores del 2010. Así lo aprobó la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)", ha dicho, "pero ahora arguyen que son 640 millones de euros".

"Ahora dicen que hay que hacer una carretera para unir Palomares con Cartagena, porque alegan el disparate de que van a llevar el plutonio hasta allí, cuando a nueve kilómetros hay un puerto con más calado que el de Cartagena que es Garrocha".

Sostiene que además hay una autovía, "la menos transitada de Europa", que pasa por al lado de Palomares que va de Vera a Cartagena, y además hay otra carretera por la costa, "lo que quiere decir que hay seis carriles vacíos".

"Quieren hacer una carretera más para incrementar el coste y decir que no se limpia", ha incidido.

Expropiaciones de terrenos

Además, está el tema de las expropiaciones, según Domínguez, y explica que "hasta ahora había un régimen de alquiler por el que el Ciemat alquilaba, en base al artículo 130 de la Ley de acompañamiento del año 2003, que facultaba a unas expropiaciones y unos alquileres temporales de terrenos, porque pensaban limpiar y luego devolverlos a los propietarios".

Sin embargo, sostiene, "ahora están haciendo la expropiación definitiva, con lo cual quiere decir que no tienen intención de devolverlos y, por tanto, no tienen la intención de limpiarlos. Porque al limpiarlos y cesar la causa de la expropiación tendrían que devolverlos".

Todo forma parte de la precampaña electoral, subraya.

Queja presentada ante la Comisión Europea

Sobre la queja presentada hace unos meses ante la Comisión Europea, la segunda después de una anterior ante el Parlamento, recoge que "existen cinco puntos fuera de la zona vallada que tienen tanta radiactividad como la zona que está dentro, incluso hay una acera de la calle Diseminado de la Punta que está sin asfaltar que tiene 400 Bq/m2, cuando lo máximo es uno".

La CE lo ha admitido a trámite "que hay zonas contaminadas que no están valladas ni las van a expropiar ni nada".

El CSN y el Ciemat hacen "la vista gorda", mientras se "están expropiando terrenos fuera del vallado también". "Ellos sabían que existe contaminación porque la contaminación no permanece fija, el plutonio se mueve con la fauna silvestre, los conejos se lo llevan adherido a la piel, el viento lo mueve, el vallado no impide que no se mueva, y no hay vigilancia".

Explica que se "están expropiando terrenos fuera del vallado también donde ellos sabían que existe contaminación, porque la contaminación no permanece fija, el plutonio se mueve con la fauna silvestre, los conejos se lo llevan adherido a la piel, el viento lo mueve, el vallado no impide que no se mueva y no hay vigilancia".

Limpieza de 50.000 m3

"Se dice que la mayor parte de la contaminación se la ha llevado EEUU. Una de las falacias que han lanzado", ha asegurado, porque "sólo se llevaron 1.000 metros cúbicos" y "ahora tienen que limpiar 50.000 m3", ha lamentado.

Domínguez asegura que "de los nueve kilos de plutonio, porque cada bomba que cayó tenía 4,5 kilos, se llevaron 270 gramos, de residuos, todo fue un paripé que hizo Estados Unidos diciendo que habían limpiado, y no limpiaron nada, lo dejaron todo esparcido, lo taparon todo e hicieron dos fosas, una de 1.000 m3 y otra de 3.000 m3, y ahí sigue enterrado material radiactivo".

"Se llevaron una ridiculez, fue una cosa simbólica para engañar a la opinión pública, todo sigue por ahí esparcido, no han hecho absolutamente nada, lo único es vallar parte de la zona que empezaron en 2007 y terminaron en 2011", sostiene.
No se ha tomado "ninguna medida paliativa", según Domínguez, el plutonio sigue esparcido y se lo lleva el agua al mar, el viento, la fauna silvestre y doméstica y los seres humanos que llevan respirando polvo radiactivo".

Proyecto Índalo

Explica que en 1966, el Gobierno español y el estadounidense firmaron un acuerdo científico denominado "Proyecto Indalo", consistente en estudiar las consecuencias de la radiactividad sobre los seres vivos, incluidos los humanos, sin contar con ellos hasta el 2009, cuando el proyecto cesó".

"Pero todos esos datos son secretos", asegura el abogado de EA, y expica que fue un proyecto "para usar de cobayas a los habitantes de Palomares, sin contar con su consentimiento, lo que vulnera todos los principios más elementales en un Estado de derecho y la normativa internacional.

Los habitantes de Palomares "siguen yendo a las instalaciones de Ciemat una vez al año para ver el grado de contaminación que tienen, pero tampoco les dan los resultados, todo es secreto, subraya, y "tampoco permiten que se hagan estudios epidemiológicos, aunque el Ciemat y el CSN reconocen que hay gente contaminada con radiactividad en Palomares".

"Aunque luego reconocen que no se ve afectada su salud", con lo que "reconocen que el plutonio es inocuo, es lo que están diciendo, con esas teorías", según Domínguez, quien asegura que "llevan 57 años engañándolos".

A la espera del Constitucional

Ahora, además, hay una demanda de EA pendiente de resolver en el Constitucional, presentada contra el CSN para que se emprendiera la limpieza, pero "de cinco magistrados de la Audiencia Nacional nos dieron la razón dos". Posteriormente recurrieron al Supremo y ahí confirmaron la sentencia de la AN, por lo que hace un par de meses recurrieron al Constitucional.

Pero Domínguez no se siente optimista, porque el Constitucional "solo admite a trámite el 1 % de las demandas, entonces iremos a Estrasburgo, ahí tenemos más confianza".

"Las partículas contaminadas no entienden de fronteras"

Por su parte, la portavoz de Greenpeace Meritxell Bennasar señala que la construcción de viviendas por el "boom urbanístico, el crecimiento de la población y del turismo", cada vez se acercan más a las zonas contaminadas por plutonio.

Bennasar recuerda que tanto Greenpeace como EA han denunciado la contaminación arrastrada por los movimientos de tierra que hacen que las micropartículas salgan a la superficie y se las lleve el viento.
"Las partículas contaminadas no entienden de fronteras", según la portavoz, quien recuerda que la contaminación que se inhala es la más peligrosa porque puede generar enfermedades peligrosas como el cáncer.

Además, sostiene que es "humillante que Estados Unidos exigido como contaminante un índice entre 100 y 400 veces menos que el que exige en su país".

Bennasar explica que dependiendo del tipo de isótopo radiactivo, puede tener "una vida media entre un minuto o varios miles de años". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo