Imagen de archivo de un incendio. EFE

INCENDIOS FORESTALES

Ecologistas en Acción pide atención para enclaves forestales frente incendios

Publicado por: Redacción EFEverde 29 de julio, 2014 MADRID

Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la lenta desaparición de los pequeños enclaves forestales debido a los incendios forestales y que no son combatidos por efectivos especializados.

Estos lugares son áreas rodeadas de cultivo de menos de una hectárea, pero con gran valor paisajístico y ecológico, que muchas veces se convierten en lugares de refugio y reproducción de fauna silvestre y zonas de dispersión de especies vegetales.

Por ello, la organización ecologistas reclama en un comunicado una mayor protección, más medios y atención.

La "lenta e imparable desaparición" de estos enclaves, que se ven especialmente amenazados en época estival, se produce debido a la "poca importancia" que se da a los incendios en estas zonas, donde no se destinan efectivos contra incendios, sino que intervienen bomberos locales o los vecinos, según Ecologistas en Acción.

La dificultad de acceso con maquinaria a este tipo de enclaves ha permitido conservar su estado natural frente a las zonas agrícolas que les rodean.

Los tractores, los materiales de las terrazas fluviales dónde se asientan y los trabajos de acondicionamiento de cortafuegos alrededor de los cultivos han desencadenado incendios en estas áreas.

Además "se registran fuegos intencionados para aumentar la superficie disponible de pasto de cara al el siguiente año", asegura la nota. EFE

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.