Una plataforma para sondeos petrolíferos frente a Canarias. EFE/ Ángel Medina G./ Archivo

MARRUECOS PETRÓLEO

Ecologistas: Toda prospección en alta mar es un "riesgo" para la fauna local

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de abril, 2022 Madrid

Toda prospección en alta mar supone un “riesgo” para la fauna local, han señalado algunas de las principales organizaciones ecologistas de España consultadas por Efe ante el anuncio del hallazgo de un yacimiento de petróleo en Marruecos, cercano a Canarias.

Las ONGs han respondido así ante el anuncio este miércoles por parte de la compañía británica Oil & Gas de un yacimiento de petróleo con un potencial de 1.000 millones de barriles frente a las costas de Agadir, en el sur de Marruecos, a menos de 100 kilómetros del archipiélago canario.

Todas las organizaciones ecologistas han coincidido en que dejar de quemar combustibles es “ineludible” para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados.

El responsable de combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, se ha referido al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado hace pocas semanas, en el que se insta a “dejar de quemar nuevos combustibles fósiles”.

Por ello, según del Pozo, “si queremos mantener la temperatura del planeta por debajo del grado y medio es ineludible el dejar de quemar combustibles fósiles”.

Abandonar los combustibles fósiles

Estos nuevos pozos, que tardan en desarrollarse una serie de años, se diseñan para que “tengan una vida útil de entre diez y quince años”, manifiesta este experto, quien señala que “al fin y al cabo es ir en contra de lo que nos dice la ciencia, que es dejar de quemar combustibles fósiles, da igual que sea en Marruecos o en España”.

“Nos preocupa que estas inversiones lo que hacen es poner palos en las ruedas a otras que hacen falta para la descarbonización, es decir, todo lo que invierten estas compañías en estos nuevos pozos no se invierten, como en el caso de Marruecos, en energías renovables”, ha lamentado.

En su opinión, el estado marroquí “posee capacidad solar de sobra para abastecerse energéticamente si quisiese y, en lugar de eso, invierte en nuevo gas y petróleo”.

Un "riesgo" para la fauna local

Toda prospección en alta mar, apunta, supone un riesgo para la fauna local y cualquier vertido, en función de la corriente, “afectaría a Marruecos o a las costas de Canarias”, y “a nosotros nos preocupan todas por igual porque, al final, un vertido lo sufre la gente, los pescadores, el turismo…”

“Todos debemos estar en alerta y hay que recordar que Marruecos también tiene compromisos climáticos porque todos hemos firmado el Acuerdo de París y Marruecos está dentro del sistema COP”, ha recordado del Pozo.

[box type="shadow" ]La portavoz de Ecologistas en Acción Fuerteventura, Sofía Menéndez, ha manifestado a Efe que el petróleo “tiene que quedarse donde está por el cambio climático” y ha abogado por “apostar por el decrecimiento”.[/box]

Menéndez ha recalcado que la zona entre el Sáhara y Canarias tiene que convertirse en un santuario de fauna porque es una de las áreas del planeta “más ricas en pesca y en especies únicas”.

Además, “las islas viven del agua desalinizada y en el momento en el que hubiera cualquier problema de una marea negra podría suponer un peligro para conseguir agua para Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria”, ha declarado Menéndez.

El coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF España, Óscar Esparza, ha señalado que el problema “más inminente” seguramente sea que van a tener que hacer algún tipo de prospección sísmica para tratar de determinar dónde y qué cantidad de hidrocarburos hay para llevar a cabo un segunda fase, que ya sería la de extracción del petróleo.

Canarias, "punto caliente" en la reserva de cetáceos

Una primera fase de prospección sísmica, ha matizado, ya generaría riesgos sobre las poblaciones de cetáceos y Canarias es uno de los “puntos calientes” de biodiversidad, “muy importante” a nivel mundial para estos animales, donde hay más de 30 especies descritas, y este tipo de prospecciones puede provocar afecciones sobre las poblaciones.

Asimismo, hay otras posibles afecciones y riesgos como consecuencia de los accidentes que se pueden ocasionar en una segunda fase, que ya sería la prospección en sí de las bolsas de yacimiento, que puede ocasionar accidentes “tan graves” como el que ocurrió en el golfo de México hace años, ha explicado Esparza.

En caso de accidente de vertido, ha dicho, supondría unas consecuencias “gravísimas” no solo para las poblaciones de cetáceos, sino para toda la biodiversidad y también para la población y para las actividades humanas que se llevan a cabo en la isla, agravadas por los vientos alisios dominantes en la zona que desplazarían todo el crudo a las islas orientales y que, seguramente, se extendería.

“Esta situación nos preocupa porque pensamos que la tendencia del futuro debe ser hacer una transición ecológica y reducir la dependencia sobre lo hidrocarburos”, ha concluido Esparza. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com