Molinos en el parque eólico de Monte Faro, en Rodeiro, Pontevedra. EFE/Lavandeira jr/ARCHIVO

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular llega a los parques eólicos

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de julio, 2022 Madrid

La empresa GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores) es la primera que se dedicará al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos.

La nueva empresa ha sido creada por Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, según un comunicado.

GIRA Wind (Gestión Integral de Reciclaje de Aerogeneradores), estará situada en el municipio soriano de Almazán y contará también con la participación de dos empresas industriales: Posteléctrica Fabricación, del sector del reciclaje de materiales, y Huso 29 Renovables, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos.

El objetivo de esta iniciativa pionera en España es reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos posible, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior.

"GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor", indica el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo.

Según datos de Ruralia, el monto para la retirada de estos proyectos renovables en España alcanzan actualmente un valor de mercado "superior a los 250 millones de euros" sólo en labores de desmantelamiento, a lo que habría que añadir "otros 300 millones más" que supondría la valorización de todos los elementos que componen los aerogeneradores. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com