Presentación de la 15ª edición del festival de Ecozine. EFE/Javier Cebollada

FESTIVAL ECOZINE

Ecozine regresa a la presencialidad en una edición que reunirá más de 40 títulos

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de abril, 2022 Zaragoza

El Festival de Ecozine de Zaragoza regresará en su decimoquinta edición a la presencialidad total, después de unas entregas marcadas por las limitaciones de la pandemia, con un programa que congregará un total de 46 títulos en su sección oficial y que proyectará más de 70 filmes a lo largo de su recorrido, que comenzará este miércoles y concluirá el 21 de mayo.

Ecozine 2022

La vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández, y el director del festival, Pedro Piñeiro, han presentado este lunes la nueva edición de Ecozine en una de sus sedes principales, la Filmoteca de Zaragoza, donde han desglosado la programación de esta cita que es “todo un referente no solo en la agenda local y nacional, sino también internacional”, ha destacado Fernández.

Este certamen, cuyo objetivo es divulgar, exhibir y premiar trabajos cinematográficos enfocados en el medio ambiente, comenzará este miércoles en el Centro de Historias con la inauguración de la sección Jóvenes, que proyectará seis cortometrajes y para la que se llegaron a inscribir más de 4.000 personas, aunque finalmente participarán alrededor de 2.000 alumnos de cuarenta centros escolares, ha precisado Piñeiro.

En concreto, estudiantes de Zaragoza, Pamplona, L’Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y las comarcas aragonesas del Matarranya/Matarraña (Teruel) y del Aranda (Zaragoza) se han preinscrito en esta sección, la única que ofrece un Premio del Público.

El mismo día será cuando comience la sección Cooperart en el Centro Cívico Río Ebro, una novedad en el festival que llega de la mano de la Universidad Popular de Zaragoza y que mezcla cine y teatro para enfatizar el proyecto Zaragoza Ecosistema Urbano.

Según ha explicado la vicealcaldesa, el fin de esta sección será “que la ciudadanía comprenda, valore y cuide ese ecosistema y conozca las consecuencias de no actuar a tiempo a través del cine y del teatro”.

Sección oficial

El 11 de mayo será cuando la sección oficial dé comienzo, un apartado que en esta ocasión ha recibido más de 400 producciones de 45 países y que celebrará su inauguración en el Centro de Historias.

El jurado, compuesto en esta ocasión por seis personas, desvelará sus elecciones para las categorías Largo Documental Nacional e Internacional y Cortometraje Documental, de Ficción y de Animación en la gala de clausura que se celebrará el 21 de mayo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

[box type="shadow" ]A partir del 12 de mayo, la Filmoteca de Zaragoza acogerá la proyección de 35 películas, entre largos y cortos, producidos y rodados en Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Democrática del Congo, Rusia, Suiza y España.[/box]

El Fórum de la FNAC Plaza de España acogerá los días 16 y 17 de mayo la sección competitiva de cortometrajes de animación y otras perspectivas con 19 producciones de Alemania, Australia, Francia, Irán, Rumanía, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Taiwán y España.

Ecozine en Familia, Ecozine Rural, Enfocados, Otras perspectivas, EcozineYouth Cinema y La Butaca Verde son el resto de las secciones de un festival que, a lo largo de su recorrido se ha extendido a otros territorios.

De hecho, Ecozine viajará en 2022 con su sección Rural hasta Molino del Batán en Aranda del Moncayo (Zaragoza) y Altura (Castellón) con unas jornadas que versarán alrededor del concepto de ‘España vaciada’.

En esta ocasión, el cartel que representa al festival lleva por título ‘Alegoría’ y es obra del artista ilerdense Antonio Pontí, quien se impuso en un concurso que reunió más de 141 propuestas.

Además, la periodista y directora del espacio de Radio 3 'El bosque habitado', María José Parejo, será la encargada de realizar la función de embajadora de esta decimoquinta edición de Ecozine. EFEverde

 

Cartel de la 15ª edición del festival de Ecozine. © Ecozine

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com