Ecuador Quito

Ecuador promoverá en la Estocolmo+50 economía circular y cultivos sostenibles.EFE/José Jácome

ECUADOR ESTOCOLMO+50

Ecuador promoverá en la Estocolmo+50 economía circular y cultivos sostenibles

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de mayo, 2022 Quito (Ecuador)

La economía circular, la ampliación de prácticas agrícolas sostenibles y la innovación para empleos verdes son algunas de las líneas de transición ecológica que Ecuador defenderá en la reunión internacional Estocolmo+50, a celebrarse en la capital sueca el 2 y 3 de junio.

La Estocolmo+50 tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y conmemorará los 50 años transcurridos desde la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia en 1972.

Estas pautas de acción de Ecuador fueron presentadas este miércoles como resultado de la consulta nacional que se realizó para el informe que el país presentará en esta reunión internacional, donde es el único de Latinoamérica en copresidir una de las mesas de diálogo.

El proceso de consulta se celebró entre el 18 de marzo y el 20 de mayo liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con los Ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En la consulta, que tuvo el apoyo logístico y metodológico del grupo de investigación FARO, participaron cerca de 2.500 personas de todas las edades, provincias y grupos étnicos de Ecuador en una serie de talleres, grupos de trabajo y entrevistas.

"Con base en las diferentes experiencias dadas en la región, tenemos el agrado de que Ecuador ha tenido un alto grado de participantes", manifestó la coordinadora de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador, Mónica Andrade, durante la presentación de los resultados.

Así, para la primera mesa de diálogo de la Estocolmo+50, que versará sobre acciones urgentes para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos, y que Ecuador presidirá junto a Canadá, el 56,8 % de los participantes consideró necesario ampliar prácticas agrícolas sostenibles y el 46,5 % la promoción de la economía circular.

Logo Estocolmo+50
Logo Estocolmo+50./EFE

 

 

 

POLÍTICAS CON ENFOQUE CLIMÁTICO

También se reflejó la necesidad de "generar políticas públicas eficaces y claras con enfoque climático y de sostenibilidad que involucren a grupos vulnerables", así como "implementar indicadores de seguimiento de responsabilidad ambiental".

Para la segunda mesa de diálogo, en la que se debatirá sobre la recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia, el 66,8 % consideró que hay que potenciar sectores productivos y mejorar las cadenas productivas y el 63 % está dispuesto a modificar sus hábitos.

Asimismo, el 51 % ve preciso crear espacios participativos para el seguimiento de la normativa nacional, así como también invertir en innovación para la creación de empleos verdes y cambios en mallas curriculares, desarrollar incentivos para mejores prácticas ambientales y fomentar el emprendimiento.

En cuanto a la tercera y última mesa de debate, que tratará de acelerar la implementación de la difusión ambiental y el desarrollo sostenible, la consulta reportó que el 63 % ve importante la actuación conjunta de varios actores para el bienestar ecológico y social, y el 42 % ve al sector público como el actor clave de entre todos.

GOBIERNO, EL ACTOR CLAVE

En el conjunto de los tres ejes de diálogo, más del 50 % identifica al Gobierno como un actor clave para lograr un planeta sano, y que los espacios participativos son una herramienta importante para lograr una economía inclusiva y justa para todas las personas, de manera que se fortalezcan los sectores económicos no tradicionales.

Esta versión del informe es aún preliminar y será enriquecida con los aportes de los debates en la misma reunión de Estocolmo para luego ser procesada como parte de la político pública del país.

En la presentación de los resultados también intervino el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín; la viceministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Bianca Dager; el representante residente adjunto del PNUD, Fernando Adames; y Alejandro Luque, uno de los jóvenes que participó en la consulta. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com