ECUADOR MARCA RÉCORD GUINNESS POR RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLÁSTICO

Envases de botellas plásticos en Quito (Ecuador). EFE/César Muñoz Acebes/ARCHIVO

ECUADOR ENERGÍA

Ecuador propondrá ser sede de la Convención de Tratado contra los plásticos en 2025

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de enero, 2023 Quito

Quito.- El ministro ecuatoriano del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, ha informado que Ecuador propondrá ser sede de la Convención de Tratado de Combate a plásticos en el año 2025 y que se celebre en las Islas Galápagos.

Manrique se encuentra junto al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) a la que también asiste el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

La propuesta para ser la sede de la suscripción de la Convención de Tratado de Combate al plástico y de la respectiva Conferencia Diplomática fue anunciada este martes por Lasso, durante una conferencia bilateral con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Según un comunicado difundido hoy, Manrique ha informado de que Ecuador abordará un eje transversal en el Foro: sostenibilidad y conservación.

Sede de la Convención de lucha contra los plásticos

Ha expuesto que "Ecuador fue el promotor desde Ginebra para que se reúnan los países y tomen la decisiones de tratados de plásticos para crear un política pública vinculante".

En este sentido, el ministro ha anticipado que Lasso propondrá que Ecuador sea sede de la Convención de Tratado de Combate a plásticos en el 2025.

Asimismo, ha indicado que se mantendrán importantes reuniones con distintas organizaciones a fin de demostrar las acciones que ha emprendido el país.

A ello, ha añadido que en estos veinte meses se han firmado 400 millones de dólares en conservación: "Son fondos de cooperación que llegan a nuestras comunidades y nacionalidades indígenas".

Según la nota, Lasso ha mantenido y mantendrá en estos días conversaciones con varios inversores, en las que Ecuador presentará una amplia cartera de servicios, especialmente enfocados en sectores estratégicos.

Fomentar proyectos de energía limpia

"Estamos promoviendo nuevos proyectos en energía limpia", ha dicho Lasso, según la Secretaría de Comunicación sin más detalles.

De su lado, Enrique Razon, del Grupo ICTSI, con quien el jefe de Estado ha mantenido hoy una cita, ha declarado que han "operado en el puerto de Guayaquil desde hace 16 años".

"Hemos invertido cerca de 500 millones de dólares. Apoyo plenamente todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno. Hay muchos inversionistas interesados así que claramente confían en su país", ha indicado.

El ministro de Economía y Finanzas ha señalado que el propósito es atraer inversión, generar encadenamientos productivos y financiación que propicie la reactivación económica que lleva adelante el Gobierno Nacional.

"Esa es la razón de estar acá (...). Justamente, mostrarle al mundo este nuevo Ecuador de la inversión, generación de empleo y proyectos sostenibles", ha manifestado.

EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.