Bosque, hoz del Jarama en Guadalajar @arturolarena para @efeverde (2)
Bosque, Hoz del Jarama en Guadalajara @arturolarena para @efeverde (2)
DIA BOSQUES

Eduardo Rojas pide impulsar la bionergía para reducir la dependencia energética

En su opinión, la invasión de Ucrania pone en evidencia, una vez más, los riesgos de una excesiva dependencia de la importación de hidrocarburos, recursos causantes del cambio climático y que, en su mayoría, están en manos de regímenes no democráticos y cuya explotación viable tiene «fecha límite muy lejana».

Lo explica en una tribuna en @cdoverde (#CreadoresdeOpiniónVerde) artículo en la «blogosfera» de efeverde.com de la Agencia EFE con ocasión de la conmemoración, este martes 21, del Día de los Bosques o día forestal mundial.

Si la transición hacia una economía descarbonizada se realiza correctamente comportará muchas ventajas a medio plazo, según el también decano del Colegio de Ingenieros de Montes, que ha advertido de que si la dejamos a merced de los mercados no habrá suficiente tiempo para el desarrollo de alternativas.

«Inexplicablemente» toda la transición energética se está pivotando sobre la electrificación y, dentro de esta, en las energías eólica y solar, «que sin duda han alcanzado en determinadas localizaciones unos costes muy competitivos», ha lamentado Rojas profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

No obstante, ha señalado, la mitad de nuestra demanda energética es térmica y pasar energía térmica a eléctrica o viceversa, aunque es viable, es muy poco eficiente.

«Frente a esto, olvidamos que, a escala global y de la Unión Europea (UE), la bioenergía sigue siendo, con diferencia, la principal fuente renovable seguida de la hidroeléctrica», con el 10 % del consumo energético global y «pese a una atención e inversión pública marginal», ha apuntado

En este contexto, Rojas ha pedido reflexionar sobre lo que podría conseguirse de apostar decididamente por la bionergía, «en el marco de un mix energético renovable inteligente y evitando repetir el error de la transición energética actual que fía todo a la electricidad y a dos fuentes concretas».

Entre las ventajas de la bionergía (como la biomasa de origen forestal o agrícola o los biogases generados en las granjas o vertederos), ha destacado su generación dispersa, que ahorra costes de distribución; y su naturaleza térmica combinable con la eléctrica (cogeneración), entre otros.

«Algunos podrán argumentar que no disponemos de suficiente materia prima, pero olvidan que un aumento de la demanda y de los precios generan mucho más interés en su producción» y en la posibilidad de aprovechar las materias de origen vegetal «en una cascada inteligente de valor, carbono y empleo», como ya ocurre con el papel, ha subrayado.

La tribuna completa EFE «Bioenergía para superar la dependencia energética exterior» esta disponible para su lectura y descarga en http://www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
atm/al/lml

Temas:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.