Recurso de archivo

TRATADO ALTA MAR

EE.UU se unirá a coalición de países que impulsa un tratado para conservar la alta mar

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de enero, 2023 MADRID

Madrid, 24 ene (EFE).- Estados Unidos ha anunciado que se unirá a la Coalición de Alta Ambición, el grupo de países comprometidos con la finalización de los negociaciones para alcanzar un tratado ambicioso para la conservación de la alta mar.

El lanzamiento de esta coalición fue anunciado el año pasado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Cumbre "One Ocean" en Brest (Francia), ya que actualmente no existe un mecanismo legal para establecer áreas marinas protegidas en alta mar.

En un tuit, el servicio de ciencia y diplomacia del Departamento de Estado detalla que han informado de la decisión de unirse a esta coalición al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE Virginijus Sinkevicius y a la ministra para Europa de Francia, Catherine Colonna.

Añade que el objetivo es llevar las negociaciones sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés o tratado de alta mar) auna conclusión exitosa.
La directora de gobernanza oceánica del think tank Pew, Liz Karán, ha destacado, en un comunicado, que el anuncio de incorporación de los Estados Unidos es una señal positiva de carta a la ultima ronda de negociaciones en Naciones Unidas el próximo mes.

"Ahora depende de los países traducir rápidamente esta ambición política en un texto de tratado sólido para abordar las brechas existentes en la gobernanza de los océanos en alta mar. Para salvaguardar las enormes reservas de biodiversidad del océano, los países deben firmar un tratado sólido sin más demora”, agrega

Esta previsto que las negociaciones para intentar alcanzar un tratado vinculante sobre la alta mar se reanuden el 20 de febrero en Nueva York. EFE
al

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.