El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska saluda al director de EFEverde, Arturo Larena.EFE

PROTECCIÓN CIVIL

EFEverde y Aemet, distinguidos con la Medalla al Mérito de Protección Civil

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de febrero, 2022 Madrid

La Dirección de Medioambiente de la Agencia EFE, EFEverde, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros, han recibido la medalla al Mérito de la Protección Civil 2021, que premia la protección de personas y bienes y la colaboración en situaciones de emergencia.

En un acto celebrado este jueves y presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también han sido galardonados miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil e integrantes del Centro de Protección de Infraestructuras Críticas (CPIC), del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Grupo 43 Fuerza Aéreas y del Centro de Información Nacional sobre Incendios Forestales, entre otros.

Durante su alocución, Grande-Marlaska ha destacado que las medallas premian a personas o instituciones que el año pasado protagonizaron actos destacados en la prevención y el control de las situaciones de emergencia o una colaboración relevante con el Sistema Nacional de Protección Civil, "demostrando una admirable capacidad de respuesta a los difíciles retos que hemos debido afrontar".

"Vuestra actitud y vuestra actuación, salva vidas", ha incidido Grande-Marlaska, para quien los galardonados "representan lo mejor de la sociedad española y encarnan los valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias".

El ministro ha repasado los eventos más relevantes ocurridos en 2021, un año marcado por la pandemia y que arrancó con la borrasca Filomena, a la que siguió una dura campaña de incendios forestales e inundaciones para concluir con la erupción del volcán de La Palma, donde se ha demostrado la importancia de incorporar a la ciencia en la gestión de las emergencias.

Entre los galardonados, destaca la medalla de oro con distintivo azul concedida a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por la calidad de la información meteorológica, que provee al conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil, y que permite anticipar la respuesta en caso de fenómenos meteorológicos adversos.

Premio a EFEverde

En el apartado de medios de comunicación, EFEverde de la Agencia EFE ha recibido la medalla de bronce con distintivo blanco, "por su contribución a la conformación de una cultura preventiva" frente a los desastres y en pro del desarrollo sostenible, y que ha sido recogida por su director, Arturo Larena.

En el mismo apartado, el meteorólogo Roberto Brasero ha sido premiado también con la medalla de bronce distintivo blanco por su labor esencial en la difusión de esa cultura a través de los medios de comunicación.

El ministro ha hecho un reconocimiento especial a la labor de los medios de comunicación, en especial a EFEverde y a Brasero, y ha incidido en que los periodistas son "vitales para difundir una información veraz contrastada y útil, que ayude a prevenir las emergencias y a brindar una respuesta oportuna, rápida y adecuada" .

La labor periodística -ha continuado Grande Marlaska- es necesaria para "generar y difundir" en la sociedad una cultura preventiva e imprescindible para hacer frente a las emergencias, por lo que ha invitado a toda la prensa a "perseverar en ese esfuerzo".

Medalla de bronce al Mérito de la Protección Civil 2021, con distintivo blanco. EFE/Arturo Larena

Durante la ceremonia, el ministro ha recordado que 2022 es el año de la autoprotección, una iniciativa con la que se pretende que "todos los ciudadanos sean actores de primer orden en la construcción de su círculo primario de seguridad”.

El acto, celebrado en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) del Ministerio del Interior, ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Leonardo Marcos 

El director general de Protección Civil, Leonardo Marcos ha coincidido con el ministro en que el pasado año fue "complejo" en cuanto a emergencias cada vez más intensas, y ha hecho especial hincapié en la "solidaridad" demostrada por los ciudadanos, sobre todo durante los meses de la erupción del volcán de La Palma.

"Mantenemos el compromiso de desarrollo integral de Protección Civil como un pilar esencial dentro de una sociedad avanzada, ha recalcado Marcos.

De las 150 medallas otorgadas en esta edición, hoy solo se ha hecho entrega de 41, mientras que las restantes se impondrán en próximas fechas en delegaciones y sub-delegaciones del Gobierno, así como en un homenaje especial que se organizará en la isla de La Palma. EFEverde

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com