Dos edificios de oficinas en el distrito barcelonés del 22. EFE/Alberto Estévez/ARCHIVO

CAMBIO CLIMÁTICO

Cataluña destina 5,7 millones para promover la eficiencia energética en edificios

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de febrero, 2022 Barcelona

El Departamento de Acción Climática de Cataluña abrirá mañana una línea de ayudas de 5,74 millones de euros para promover la rehabilitación energética en los edificios de los municipios de menos de 5.000 habitantes que lo soliciten.

El programa subvencionará, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), actuaciones relacionadas con la mejora energética de la estructura de los edificios y el uso de energías renovables en sus instalaciones térmicas, como la calefacción, la climatización, la refrigeración o la ventilación.

Eficiencia energética en edificios

La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha afirmado este lunes que estas ayudas tienen el objetivo de avanzar en la transición energética mediante la optimización del consumo energético en la edificación, a la vez que dar una respuesta al reto demográfico que enfrentan los municipios más pequeños.

Por ello, solo podrán solicitar la ayuda viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva de vivienda que estén ubicados en municipios de hasta 5.000 habitantes, o los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Otros de los requisitos para acceder al programa incluyen que el edificio sea anterior a 2007, que la actuación suponga la mejora de una letra en la certificación energética del edificio en las emisiones de CO2, y que genere un ahorro mínimo del 30 % del consumo de energía primaria no renovable.

Modelo energético menos contaminante

Esta línea de ayudas forma parte del proceso de transición del Govern hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático, con el objetivo de lograr una sociedad y una economía descarbonizadas en 2050.

Podrán solicitar las subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificios existentes, las comunidades de propietarios de edificios de uso residencial, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, las empresas de servicios energéticos, los ayuntamientos, diputaciones u otras corporaciones equivalentes, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com