Fotografía de archivo del ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri. EFE/EPA/AHMED JALIL

Fotografía de archivo del ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri. EFE/EPA/AHMED JALIL

COP27

Egipto pide mantener compromisos climáticos para evitar "crisis de confianza"

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de octubre, 2022 El Cairo

La presidencia egipcia de la Cumbre del Clima COP27 instó este lunes a los países desarrollados a que mantengan sus compromisos climáticos para evitar una “crisis de confianza” en la COP27, aunque mantiene la esperanza de que haya un progreso para el encuentro del próximo noviembre en Sharm el Sheij.

"Todavía no hemos cumplido con la promesa de 100 mil millones de dólares, que es más un símbolo de confianza y tranquilidad que un remedio para las necesidades climáticas reales", indicó el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en la pre-COP27, que se celebra en Kinshasa, en la República Democrática del Congo.

Asimismo, indicó en la conferencia ante 60 ministros que "retrasar la acción solo lo hará más difícil y más costoso", y añadió que "la financiación de la mitigación está recibiendo más atención que la adaptación".

"Los instrumentos de financiación siguen siendo en su mayoría préstamos no concesionarios en lugar de préstamos y subvenciones concesionarios que representan solo el seis por ciento de la financiación climática. Debemos encontrar una manera de abordar este desafío", aseveró.

La inclusión de pérdidas y daños en la agenda de la próxima COP, que se celebrará del 6 al 18 de noviembre, indicará "un cambio significativo en el debate y permitirá a la COP27 avanzar en cuatro áreas clave de la acción climática: adaptación, mitigación, finanzas, pérdidas y daños".

"Debemos desarrollar y cultivar un sentido de confianza y comprensión mutuos (...) Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y demostrar liderazgo, dejar de lado los estrechos intereses nacionales y apreciar el potencial de la cooperación, el compromiso y los escenarios colectivos en los que todos ganan”, concluyó Shukri.

Cómo financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados por esta "amenaza existencial para la humanidad" serán los temas centrales de la próxima COP27, según indicó la semana pasada el representante especial de la presidencia de la COP27, Wael Abulmagd.

Abulmagd, embajador egipcio en Brasil y negociador de su país en la COP26, recordó que las estimaciones calculan que para 2050 el cambio climático puede suponer una pérdida del 4 % de la economía global, afectando principalmente a los países menos desarrollados. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.