Archivo EFe

ENERGIAS RENOVABLES

El autoconsumo de energías renovables crece en el sector doméstico español

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de noviembre, 2022 Madrid

Madrid, 30 nov (EFE).- El coste actual de la factura energética y la inestabilidad geopolítica ha provocado que se haya acelerado el desarrollo de medidas de autoconsumo por parte de los españoles en los últimos meses, sobre todo, con la instalación de sistemas de producción individual de energías renovables, según explican expertos del sector.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha comentado que, en España, la potencia instalada tanto en la industria como en el sector doméstico ha superado los 1.200 megavatios nominales (Mwn) y esperan alcanzar, este mismo año, los 2.000 Mwn.

Entre los motivos de este fenómeno han destacado “los altos precios de la energía y las interesantes ayudas del gobierno”, lo que hace que sea un “momento ideal” para el desarrollo de estas instalaciones.

El director general de UNEF, José Donoso Alonso, ha explicado en una entrevista a EFE que, con una instalación estándar de almacenamiento, se puede producir aproximadamente un tercio de media de la demanda eléctrica necesaria, dependiendo de las características individuales de cada caso.

Las instalaciones fotovoltaicas se basan en conectar placas solares a la red para hacer frente a la demanda eléctrica de un hogar o de una oficina.

En los últimos años, diversas empresas han diseñado tecnologías capaces de aislar los dispositivos para crear una desconexión voluntaria o acumular los excedentes producidos, recibiendo una compensación económica por la venta de esa producción.

Una de estas compañías es Lidera Energía, con sede en Granada, quienes hace seis meses lanzaron un producto denominado ‘hucha solar’ para “acumular en una batería virtual los excedentes de energía generados en cada tejado y no consumidos por la familia”.

El director general de la empresa, José María Galdón, ha asegurado que el autoconsumo solar permite “estar menos expuesto a las fluctuaciones del precio del mercado energético” y avanzar en “la independencia energética”.

Además de esta compensación económica, Galdón ha manifestado que la energía solar se posiciona como la fuente limpia “más rentable”, especialmente en uno de los países con más horas de sol anuales.

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) también han considerado las instalaciones de autoconsumo como “claves” para la implementación de la energía renovable en los hogares.

Bajo el criterio del jefe del Departamento Solar y Autoconsumo de IDAE, Carlos Montoya, el “gran volumen” de ayudas públicas, especialmente con origen en los fondos Next Generation de la Unión Europea, está “acelerando” este proceso.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció la semana pasada a las comunidades autónomas una ampliación por valor de 500 millones de euros las ayudas destinadas a las diferentes líneas de fomento para las instalaciones de autoconsumo, de acuerdo con lo previsto en el Plan +SE.

“Los equipos de almacenamiento de energía (baterías) son muy interesantes combinados con instalaciones de generación de autoconsumo y nos permiten, por ejemplo, diferir el consumo de la energía en horas nocturnas”, ha añadido Montoya. EFE

jmp


Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.