calor 42 grados

Un hombre se refresca en una fuente. EFE/Salas/ARCHIVO

OLA CALOR

El calor se asienta hasta 43 grados, antes de alcanzar el miércoles su día álgido

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de junio, 2022 Madrid

La intensa e inusual ola de calor que afecta a casi toda la península volverá a dejar en las próximas horas temperaturas extremas, hasta 43 grados en el sur y entre 39 y 41 grados en puntos del centro y oeste del país, antes de llegar al miércoles, cuando previsiblemente alcance su día álgido.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha observado la "dificultad" para señalar cuál será el día más extremo de esta ola de calor y ha avanzado que quizá en el sur peninsular lo sea mañana martes, con temperaturas que podrían incluso superar los 43 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Sin embargo, el miércoles, a pesar de un "ligerísimo" descenso en puntos de Andalucía, "las temperaturas subirían en el centro y en el norte peninsular", lo que propiciará que en "el conjunto de la Península y Baleares, tal vez, ese día podría ser el peor de esta ola de calor", ha detallado el portavoz,

A lo largo de este lunes y de mañana martes se volverán a superar los 42 grados en el Guadalquivir, en ciudades como Córdoba o Sevilla, y también en áreas del Guadiana, como la provincia de Badajoz, mientras que en Granada, Jaén, Ciudad Real o Toledo se registrarán los 40 grados.

El miércoles, Valladolid, Zamora o Madrid rozarán ya los 40 grados, Jaén llegará a los 41 grados y Sevilla, Córdoba y Zaragoza superarían probablemente los 42 grados.

Asimismo, "las noches tropicales serían muy extensas", afectando a buena parte del país con mayor intensidad en puntos de los valles del Ebro y del Tajo, en grandes ciudades de la zona centro peninsular, en amplias zonas de Extremadura y en Andalucía central y oriental.

El portavoz ha avanzado que la llegada a España de una masa de aire procedente del norte de África, junto con la fuerte insolación y la estabilidad atmosférica, es la responsable de las altas temperaturas y también del polvo en suspensión con cielos turbios y calima en amplias zonas del centro y mitad sur de la península.

Durante estos próximos días cabe la posibilidad de nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte, con algunas tormentas aisladas que dejarán poca precipitación, aunque localmente alguna podría ser más intensa.
Por otro lado, al norte de Galicia, el Cantábrico Occidental y las Canarias no llegará la ola de calor y en puntos de la costa mediterránea es posible que las brisas tengan un "efecto suavizador", de manera que las máximas no pasarían de entre 30 y 34 grados.

¿HASTA CUÁNDO VA A DURAR LA HORA DE CALOR?

El portavoz ha explicado que con los modelos más actuales de predicción, y aunque hay algo de incertidumbre al respecto, lo más probable es que el calor continúe, al menos, hasta el jueves en toda España y con mucha probabilidad se podría prolongar hasta el viernes.

El jueves se notaría una ligera bajada en el extremo occidental de la península y quizás Badajoz podría quedar un poquito por debajo de los 40 grados, pero en el resto del país seguiría el calor intenso, con valores similares a los del miércoles o incluso algo superiores, como Vitoria que ese día rondará los 38 grados, Pamplona, Logroño y Bilbao, con 40 grados, y Zaragoza y Lleida, con 42 grados.
A partir del viernes, es posible que las temperaturas se mantengan sin grandes cambios, por lo que seguirá el calor intenso e incluso podría intensificarse, aunque también se contempla la posibilidad de un área de bajas presiones atlánticas, acompañadas de aire más fresco, que podría bajar las temperaturas y los termómetros se quedarían ya en valores más normales para la época. EFEverde

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com